El presidente de la sociedad que gestiona el parque científico y tecnológico Rabanales 21, Manuel Pineda, ha presentado su dimisión, que ha sido aceptada por el consejo de administración celebrado este viernes. Pineda, que lleva al frente de esta sociedad desde finales del 2014, ha argumentado que toma esta determinación por motivos de salud, pero también porque no está de acuerdo con la decisión de recurrir a la declaración del concurso de acreedores en pleno estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Pineda dimite como presidente y también como miembro del consejo de administración, en el que estaba en representación de la UCO. Ya en el último consejo de administración, el celebrado el 23 de marzo, se mostró bastante crítico con el acuerdo del concurso de acreedores -que también había adoptado previamente la junta de accionistas-, e, incluso, votó en contra. Pineda, que es catedrático de Fisiología Vegetal de la UCO, pensaba que durante un estado de alarma no era el momento adecuado para dar un paso así y que era mejor esperar. Es más, su opinión es que esta etapa podía servir para despejar las dudas de los socios o, incluso, para conseguir nuevas ayudas.

El que ha sido presidente de Rabanales 21 durante casi seis años piensa que la relajación de la normativa en materia de ayudas de Estado por parte de la UE, los créditos ICO, y el aplazamiento de cuotas de préstamos del Mineco, medidas que se están tomando durante el estado de alarma, podían beneficiar al parque.

El consejo de administración ha abordado también las cuentas del 2019, que serán sometidas a votación en una junta general que se celebrará a mediados de mayo.

Rabanales 21 aún no ha podido tramitar la solicitud del concurso voluntario, aunque prevé hacerlo pronto.