+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REPORTAJE

Dignidad en tiempos de coronavirus en Córdoba

Adeat atiende a personas toxicómanas sin hogar, un colectivo en estado de alarma permanente

 

Atención en Adeat. - A. J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
25/03/2020

Hay personas cuya situación social, económica y sanitaria es tan precaria que viven en estado de alarma permanente. La Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (Adeat) lo sabe bien y estos días mantiene abiertas sus puertas (de 9.30 a 14.30 horas) para intentar ofrecer dignidad a este colectivo en un momento en el que el confinamiento obligado por el coronavirus ha aislado aún más a las personas que viven en la calle (más del 80% de los usuarios).

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Según Isabel Herrera y Ainhoa Basagoiti, trabajadora social y coordinadora de Adeat, «estas personas lo están pasando muy mal porque a los problemas que acarrean se suma el miedo a contraer el virus, la imposibilidad de acceder a cosas básicas como un aseo donde lavarse las manos o ir a hacer sus necesidades, porque los edificios públicos y los bares están cerrados, o informarse sobre lo que está pasando porque muchos no tienen acceso a internet o a la televisión».

Se quejan además de que se les juzga mal si se suben a un autobús «porque no tienen justificante para ir a trabajar» e incluso se les multa por vagabundear por la calle. De hecho, la asociación está emitiendo certificados para justificar su traslado para acudir a sus instalaciones.

En el centro de Adeat, los toxicómanos reciben la dosis de metadona que necesitan, una demanda que ha crecido «porque los terapeutas no los están atendiendo porque no hay consultas presenciales ahora». Se sienten abandonados y aunque el Ayuntamiento está trabajando para alojarlos en el Colegio Mayor Séneca, echan en falta que la sociedad los trate como a personas en este momento de crisis. «Estar en la calle es duro y ahora más porque estamos solos y asustados», recuerdan.

Temas relacionados
 
NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad