También responsables de IU a nivel cordobés y andaluz abordaron ayer en la capital califal las iniciativas para el progresivo retorno de la jornada laboral semanal de 35 horas, tanto en la Administración autonómica como local.

Así, y respecto al Ayuntamiento de Córdoba, el primer teniente de alcalde y coordinador provincial de IU, Pedro García, dio cuenta en un encuentro con la prensa, y a preguntas de los periodistas, de la dificultad existente para reimplantar la jornada semana de 35 horas, como es el deseo del actual gobierno local y como se ha llegado a aprobar en un Pleno. Para García, esta progresiva implantación deseable por tres motivos (conciliación de la vida laboral con la familiar, mayor productividad y un mejor reparto del empleo) choca frontalmente en muchos puntos con la actual legislación nacional que restringe las contrataciones en la Administración. «Es Rajoy el que no deja contratar», resumió García. Precisamente, es la necesidad de crear nuevos empleos que supla esta rebaja de horas de trabajo, algo «imprescindible para nosotros» para aplicar la medida y que no se resienta la atención al ciudadano, lo que dificulta la implantación de la jornada, siendo «aún más complejo en las empresas públicas».

Pese a todo, García anunció que ya se está trabajando en la implantación de esta jornada en diferentes áreas, siendo más fácil comenzar con los trabajadores de determinados servicios comunes.

Por su parte, la parlamentaria andaluza y portavoz adjunta del Grupo de IU, Elena Cortés, anunció que ya se ha registrado una pregunta en la Cámara autonómica dirigida al consejero de Salud, Aquilino Alonso, sobre cómo se implantará en la Sanidad la jornada de 35 horas semanales. JUAN M. NIZA