La selección que se producirá hoy de los nombres que tendrán 13 calles que perderán las denominaciones consideradas franquistas ha vuelto a poner en evidencia las diferencias existentes entre los grupos municipales, fundamentalmente entre el equipo de gobierno (PSOE e IU), respaldado en este tema por Ganemos, y el resto de la oposición. Aunque no era un asunto incluido en el pleno ordinario de ayer, los cambios previstos en el callejero centraron las intervenciones previas de los portavoces de los grupos, que dieron a conocer la postura que tendrán en el consejo rector de Urbanismo. Mientras que el PP anunció que solicitará hoy que se deje la selección para después de las elecciones autonómicas, PSOE, IU y Ganemos manifestaron que no hay que esperar más. Por su parte, Ciudadanos dijo que se abstendrá en la designación definitiva y UCOR avisó de que no puede haber consenso ya que no está en el consejo y nadie le ha pedido opinión.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, considera una «provocación» haber incluido en el consejo la controvertida selección de nombres un día después de un pleno en el que no se han presentado mociones por la cercanía de los comicios. «Eso no es jugar limpio», aseguró el concejal, «por lo que vamos a pedir la retirada al entender que se ha roto el consenso y que se están utilizando malas artes para abrir un debate para tapar las vergüenzas del desgobierno». Fuentes es partidario de buscar previamente el consenso «porque no es bueno reabrir la guerra entre ganadores y perdedores» y «se debe recuperar el espíritu de la transición».

Las palabras de Fuentes tuvieron rápida respuesta. El portavoz de IU y presidente de Urbanismo, Pedro García, piensa que forman parte «del espectáculo del concurso de fachas que estamos viviendo» e implican «no reconocer que en este país hubo genocidas que no pueden tener una calle a su nombre». A su juicio, «da igual» que los nombres se decidan antes o después de las elecciones porque «vamos cuarenta años tarde». Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, aclaró que el paso de hoy consiste «solo en dar nombres nuevos con los que todos nos sentamos cómodos», por lo que «es un debate más que superado», que ya se produjo hace meses cuando el Pleno decidió cambiar los nombres de 15 calles (dos, General Franco en Alcolea y glorieta de los Artilleros, serán eliminados).

Aunque el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, reclamó que no se toque el nombre de Cañero ni el de Cronista Rey Díaz hasta que haya sentencia, la concejala de Ganemos Vicky López aseguró que «la ley es clara y dice que hay que cambiar los nombres y no hay que esperar», ya que «llevamos esperando muchos años a que desaparezcan los asesinos y genocidas de nuestras calles». Por último, el portavoz de Ciudadanos, David Dorado, justificó su abstención en que no apoyará la propuesta pero tampoco pondrá «palos en las ruedas».