Según el informe La Calidad del aire en el Estado español durante 2018La Calidad del aire en el Estado, elaborado por Ecologistas en Acción, la calidad del aire en Córdoba también ha empeorado. El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en octubre de 2018 el plan local de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración Urbana de Córdoba.

«El 10% de la población está expuesto a niveles de contaminación perjudiciales para la salud y la vegetación», detalla el informe. Córdoba y la zona industrial de Puente Nuevo destacan en el documento por superar los límites de dióxido de nitrógeno y ozono. Una emisión provocada, principalmente, por los gases de los automóviles. Según Eduardo Gutiérrez, coordinador de Ecologistas en Acción, «la calidad del aire en la provincia de Córdoba ha empeorado en el parámetro de ozono». Sin embargo, Mari Ángeles Martín Santos, responsable de Contaminación Atmosférica en la Universidad de Córdoba, afirma que «no ha cambiado absolutamente».

Ante la posibilidad de que Córdoba se viera también afectada en la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE, Ángeles Martín matiza que «nuestro clima con efecto fotocatalítico hace que reaccione más fácilmente a las emisiones de tubos de escape». Por ello, la capital cordobesa «no se vería envuelta en la multa», entiende.

Gutiérrez recuerda que «es una denuncia que se lleva avisando a España desde 2015 a la espera de ver si se establecía alguna medida. Es una multa que van a imponer por no hacer nada». Y señala que «Madrid ha mejorado algo», pero «Córdoba prácticamente nada». El acuerdo del plan local de mejora en 2018 no ha regenerado la ciudad, por lo que la UE tendrá que obligar a hacerlo mediante una sanción.

"En verano se dan altos índices de ozono, pero hemos encontrado tanto en septiembre como en mayo que han estado subidos, y eso viene del tráfico», destaca Gutiérrez. «Córdoba podría empeorar un poco por las altas temperaturas, pero la reducción del tráfico en verano mejoraría el aire», subraya Ángeles Martín.