Dieciséis jóvenes gitanos, en su mayoría mujeres, se han beneficiado en los últimos cinco meses del programa Aprender Trabajando que ha llevado a cabo la Fundación Secretariado Gitano, una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Obra Social de la Fundación La Caixa, respectivamente.

El coordinador provincial de esta fundación, Francisco J. Jiménez Antúnez, ha señalado que estos alumnos comenzaron las prácticas en mayo y las terminaron el 30 de septiembre y para todos ha sido una experiencia muy positiva, que además en algunos casos, ha supuesto que actualmente estén trabajando.

Jiménez ha resaltado la oportunidad que ofrece este programa, que a lo largo de sus siete ediciones ha ayudado a formarse a 1.800 jóvenes en 23 ciudades de España, de las que unas 200 en Córdoba. El coordinador provincial de esta fundación animó a otras entidades a llevar a cabo iniciativas similares, que suponen un pilar fundamental para poder encontrar un trabajo.

Al acto de clausura de estas prácticas, celebrado hoy en el Centro de Recepción de Visitantes, acudieron Yolanda López, delegada en Andalucía Occidental de la fundación bancaria La Caixa; Eva Contador, delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, y Juan M. Reyes, director territorial de Andalucía de la Fundación Secretariado Gitano.

La clave de este proyecto ha sido un itinerario de formación teórico práctico de cinco meses para 16 jóvenes gitanos y gitanas un entorno laboral real, gracias a la implicación directa de una empresa como ha sido Leroy Merlin, así como Adecco Formación Córdoba, formándose en gestión de almacén, atención al cliente, técnicas de venta, cajero/a, gestión de stock, entre otros.