Un total de diecinueve empresas han presentado propuestas para ejecutar el tercer tramo de la carretera Puesta en Riego, conocida como CH-2, el que afecta al término de Almodóvar. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está ejecutando desde octubre pasado el primer y segundo tramo, que afectan a los términos de Córdoba y Encinarejo, y tiene el concurso abierto desde agosto para el tercero. Ayer acabó el plazo dado a las firmas participantes en el concurso para que subsanen las deficiencias detectadas durante la apertura de la documentación administrativa. El 18 de octubre está prevista la apertura de las ofertas económicas. Esta obra tiene un presupuesto de 423.206 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

En un primer momento, la CHG pensó encomendar a la empresa pública Tragsa la ejecución de la obra del tramo entre Encinarejo y Almodóvar, pero después optó por sacarla a concurso, ya que «los plazos de licitación eran razonables», explica el jefe de zona de la CHG, Pedro Escribano. De hecho, el Gobierno central, en una respuesta remitida al diputado socialista Antonio Hurtado este mismo mes (aunque redactada en junio), indica que la ejecución del tercer tramo está «prevista dentro de este año a través de la empresa pública Tragsa como medio propio». En la respuesta, el Gobierno también indica que «previo a la licitación del tercer tramo será necesario fijar las condiciones de entrega» de la vía a la Diputación.

Como ya adelantó este periódico, el Gobierno central, en otra respuesta a Hurtado, explicó que el proyecto del primer y segundo tramo de la CH-2 sufrirá cambios para atender las demandas de la Diputación, que exige que se le aplique el firme de carretera y no de vía urbana. Además, el Gobierno central indicó que «se está tramitando una ampliación del plazo de ejecución, siendo la fecha prevista de conclusión en el cuarto trimestre del año».

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba ayer el concurso para la segunda fase del Templo Romano. A partir de ahora empieza a contar el plazo que tienen las empresas para presentar ofertas, que acabará el 7 de octubre. El proyecto que permitirá pasear a los visitantes entre las columnas del Templo Romano a través de una pasarela y escalinatas tiene un presupuesto de 399.855 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El BOP publicaba también el concurso para las obras de mejora de la accesibilidad 2017, por 331.131 euros. El plazo acabará también el 7 de octubre.