Tal y como estaba previsto, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado el dictamen de la comisión de la memoria histórica elaborado en diciembre pasado. Al final, no ha habido unanimidad por cinco calles, Cruz Conde, Vallellano, Cañero, Cronista Rey Díaz y José María Pemán, que son las que han suscitado el voto contrario del PP.

El principal grupo de la oposición no ha votado ni que sí ni que no, ni tampoco se ha abstenido, ya que ha optado por mantener la misma postura que ya tuvo en la comisión de la memoria, lo que significa que apoya la exhumación de los restos de las víctimas del franquismo, la eliminación de símbolos franquistas y el cambio de los nombres de diez calles del callejero. Sin embargo, se ha opuesto a renombrar las cinco vías polémicas.

Por su parte, el resto de la oposición, excepto Ganemos, se ha abstenido. El grupo municipal de Ganemos, en cambio, junto con PSOE e IU, ha dado su visto bueno al dictamen. El portavoz de este grupo, Rafael Blázquez, ha recordado en su intervención las tareas que quedan por delante a partir de ahora. Tanto IU como PSOE han destacado la importancia del paso dado, aunque han reconocido que llega tarde.

El Pleno ha rechazado las enmiendas que presentaba el PP para evitar que se cambiara el nombre a las cinco vías polémicas y conseguir que en su nueva rotulación se apliquen fórmulas imaginativas y se respete la denominación tradicional.

Al comienzo del debate el Pleno ha rechazado el referéndum que proponía el PP sobre el nombre de las calles. Los grupos de PSOE, IU y Ganemos han votado en contra de la consulta popular mientras que el PP, UCOR y Ciudadanos apoyaron el referéndum. La propuesta de Ciudadanos de posponer esta consulta popular fue rechazada por Ganemos, IU, PSOE y PP.

El concejal del PSOE, Emilio Aumente, ha afirmado que “no tiene sentido llevar a cabo una consulta popular porque va en contra de la ley de la memoria democrática”. Aumente ha aludido a una sentencia que avala la no realización del referéndum.

Antes de entrar en el salón de plenos, las posturas estaban enfrentadas, sobre todo en la eliminación de cinco nombres del callejero, Cruz Conde, Vallellano, Cañero, José María Pemán y Cronista Rey Díaz, que no son las únicas vías que tendrán una rotulación nueva, ya que también deberán desaparecer otras diez denominaciones. El dictamen incluye otras medidas, entre ellas, la exhumación de los restos de las víctimas existentes en las fosas comunes de los cementerios de San Rafael y de la Salud.