La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió ayer en Córdoba el acto de inauguración de la nueva sala museística del Parque Joyero. Un acto en el que, además de realizar la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Joyería, hizo algunos guiños al sector de cara al futuro. En su intervención, tras recalcar que el 70% de la producción de joyería que se realiza en Córdoba se vende en el extranjero, planteó la necesidad de recuperar el protagonismo de la ciudad con una feria o encuentro mundial «como el que se hacía aquí», dijo, aludiendo a los tiempos de Joyacor y del Encuentro Internacional de Joyería que lo sucedió. Según la presidenta de la Asociación de Joyeros de Córdoba, Milagrosa Gómez, la presidenta les planteó la conveniencia de inaugurar el futuro centro de convenciones, cuya obra está pendiente de finalización, con la primera edición de dicho evento internacional. En cuanto a plazos, al parecer, se habría señalado el otoño del 2019, aunque todo dependerá de que el edificio esté acabado. El último encuentro de estas características se celebró en Córdoba en el 2016, si bien Gómez explicó que no ha tenido continuidad desde que la Diputación de Córdoba les retiró la financiación.

La presidenta aseguró que el gobierno andaluz «incentivará la indicación geográfica protegida» que otorga Europa para el sector de la joyería cordobesa y el proyecto de centro de referencia nacional, que actualmente está pendiente del visto bueno del Ministerio de Industria, según fuentes del Parque Joyero.

Susana Díaz, acompañada por autoridades como la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y representantes del sector de la joyería en Córdoba, recorrió la nueva sala museística del Parque Joyero, que estará abierta las próximas semanas los jueves, viernes y sábados de 10 a 16 horas. Según el director del Parque Joyero, Arístides Bermejo, esta primera muestra, a la que seguirán otras, incluye una explicación del por qué Córdoba es una provincia joyera desde tiempos romanos y un recorrido por los distintos periodos históricos a través de diversas piezas elaboradas por alumnos de la Escuela de Joyería Cordobesa y colecciones privadas como la de Salma, el marquesado de Vivanco, Elio Berhanyer y Francisco de Vicente. También se pueden ver piezas antiguas de un taller de joyería y una muestra de la búsqueda de mercados internacionales iniciada por los joyeros cordobeses desde que empezó la crisis.

Aguilar, Díaz, Ambrosio y Ruiz, en la muestra. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Cabe recordar que la exposición es una realidad, entre otros motivos, gracias a la enmienda propuesta por Ciudadanos a los presupuestos andaluces de 100.000 euros en mayo del 2017. De ahí que el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, que además procede como empresario del sector joyero, acudiera la inauguración. Marín expresó su doble satisfacción por la apertura de esta muestra «que pone en valor el arte de la joyería cordobesa y el esfuerzo realizado durante años por los empresarios».