La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido hoy al Gobierno de España, y especialmente a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que se deje de "cuentos" y diga "con claridad" si están convencidos de que "la igualdad entre hombres y mujeres es un derecho".

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha inaugurado el II Congreso de Emprendimiento Universitario, la presidenta ha cuestionado las declaraciones de García Tejerina, quien ha considerado que la mejor manera de celebrar el Día de la Mujer es hacer una "huelga a la japonesa".

"¿Por qué no hizo la huelga a la japonesa en el incendio de Doñana, que no tuvo tiempo para acercarse?", ha ironizado la presidenta, que cree que es el momento de decir "si militamos en la igualdad" y "garantizarlo en todas las instituciones y en todos los ámbitos sociales, económicos y políticos".

Ha añadido que "no es de recibo" que haya una brecha salarial como la que hay entre hombres y mujeres, o que éstas no tengan garantía de que, si deciden ser madres, eso no afecte a su desarrollo profesional o a su salario, por lo que ha conminado a "quienes no estén en ese compromiso" a que "lo digan con claridad".

"Yo milito en la igualdad, en la igualdad entre hombres y mujeres, entre todos los ciudadanos y entre todos los territorios", ha asegurado Díaz, que ha añadido que el próximo 8 de marzo hará "un paro simbólico" en apoyo a la huelga.