La edición digital de Diario CÓRDOBA tuvo el pasado mes de mayo 1.978.000 visitas web, es decir, seis veces más que el resto de las webs de información locales certificadas por la compañía de medición de audiencias digitales comScore, lo que aumenta el liderazgo del rotativo en internet y lo mantiene entre las cabeceras líderes de Andalucía. Esta cifra consolida los datos del último año acumulado, donde ha crecido porcentualmente por encima de la media con más de 600.000 usuarios únicos al mes y entre los mejores datos en porcentaje de población de Andalucía.

En el último mes de mayo, Diario CÓRDOBA tuvo 609.000 usuarios únicos. Según otros medidores, como Google Analytics, las cifras aumentan hasta más de un millón. Según comScore, el medidor de referencia para empresas de comunicación y anunciantes, diariocordoba.com superó al digital Cordópolis en 1.886.000 visitantes totales y en 517.000 usuarios únicos en mayo. Cabe destacar que diariocordoba.com ha sido una de las pocas cabeceras que ha aumentado sus visitantes durante el último mes con más del 7%. Así, el segundo digital cordobés ha caído en mayo 183.000 usuarios únicos. El Día de Córdoba, por contra, tuvo 17.000 usuarios únicos en mayo y 76.590 visitas totales a su web. De ABC Córdoba no hay datos en comScore al estar integrado en ABC Sevilla, mientras que los demás portales de información no entran en estas cifras de medición oficiales por no llegar a las mínimas de referencia.

En el último año acumulado, diariocordoba.com ha tenido cerca de 6 millones de usuarios únicos y casi 60 millones de visitas a páginas.

En Andalucía, Diario CÓRDOBA en internet también está entre las cabeceras más importantes y supera a digitales como Diario de Cádiz (210.000), Málaga Hoy (151.000), Huelva Información (149.00) o nativos como eldiario.es Andalucía (465.000), entre otros. En la comunidad autónoma, la web de CÓRDOBA está entre las cinco con más visitantes solo por detrás de medios como Ideal, con varias sites agregadas y con presencia en Granada y Jaén, con 3,8 millones, y el diario Sur de Málaga, con 2,1 millones.

Asimismo, en lo que va de junio, según datos de Google Analytics --los oficiales de comScore saldrán en julio-- casi un millón de usuarios han elegido ya diariocordoba.com para informarse.

Este crecimiento coincide con la nueva organización de la redacción puesta en marcha el pasado año con motivo de su 75 aniversario y la apuesta decidida de Grupo Zeta, la empresa editora, que ha significado la plena implicación de todos los profesionales del periódico en la elaboración de contenidos digitales.

El editor de El Periódico de Catalunya, Sport, y medios de referencia como El Periódico Mediterráneo o CÓRDOBA y las revistas Interviu, Cuore entre otros, está registrando un crecimiento sin precedentes en sus publicaciones digitales. Las ediciones digitales de sus diferentes periódicos y revistas siguen creciendo de manera imparable y se anotan el mayor crecimiento en lo que va de año de entre los grupos competidores editores de prensa, es decir, entre los grandes medios comprendidos en el Top 15 del ránking de properties de comScore, el medidor único de audiencias en Internet de España.

Así, el conjunto de medios de Grupo Zeta, agrupados bajo la marca de Zeta Gestión de Medios, sube un 26% en usuarios únicos desde que empezara el año, un aumento mucho mayor no sólo que el de sus competidores directos, como Prisa -editora de El País, entre otros periódicos-, que pese a su última reorganización de ediciones digitales solamente sube un 15% en lo que va de 2017; sino que además supone que las publicaciones de Grupo Zeta son capaces de crecer en digital a una tasa mucho mayor que rivales de la talla de Google, Facebook o Microsoft, que en lo que llevan de año han mantenido su cuota predominante de mercado pero con subidas del 1 y 2%, respectivamente. Otros editores como Grupo Godó -editora de La Vanguardia- han sumado un crecimiento de audiencia de un 18%.

Las CLaves del despegue / En este sentido, uno de los datos que más destaca es el de la audiencia móvil. Según comScore, dentro del grupo competencia directa de Grupo Zeta (ZGM) -que abarcaría a RCS MediaGroup, Unidad Medios Digitales, editora de El Mundo, Grupo Godó, Vocento y Prisa- durante el último año -es decir, desde mayo de 2016 a cierre de mayo de 2017-, Grupo Zeta es el que registra el mayor incremento de su audiencia, al alcanzar un aumento del 30% en usuarios únicos, superando al resto de competidores sobre todo en usuarios exclusivamente móvil.

De acuerdo a los datos de comScore, Grupo Zeta ha sido capaz de hacer crecer su audiencia exclusivamente móvil en un 52% a lo largo de los últimos doce meses, le siguen RCS -editora de El Mundo- y Vocento con avances ligeramente por encima del 40%. Grupo Godó y Grupo Prisa obtienen un aumento del 36% en este indicador.

El nuevo discurso de Zeta, centrado en la regeneración de sus productos, enfocada a la concepción mobile first y con un fuerte componente multimedia, busca también la complicidad con las redes sociales y los millenials. Recordemos que Grupo Zeta es editora también de Código Nuevo, un portal pionero y referente informativo para dicho segmento de edad.