Diario CÓRDOBA ha hecho entrega de los premios Cordobeses del Año correspondientes al año 2019, en una gala que marcó el tiempo de cambio que vivimos, determinado por la pandemia. Los galardones del periódico cordobés llegan a su trigésimoquinta edición en mitad de la crisis derivada del coronavirus, que puso restricciones al aforo, distancia entre los invitados y mascarillas en los rostros de todos los asistentes, pero que no restó ni un ápice del compromiso anual de Diario CÓRDOBA por reconocer a las personas, instituciones y empresas más destacadas por su labor y compromiso con la provincia durante el año anterior. El Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación y Cajasur han patrocinado el evento, mientras que el grupo hospitalario Quirónsalud, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, han sido este año las firmas colaboradoras del evento.

Relacionadas

La ceremonia se celebró por segundo año consecutivo en el Palacio de Congresos --en un mes inusitado para esta entrega, casi siempre adscrita al final de la primavera-- y contó con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, y el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo, entre muchos otros.

La gala, que se celebró por primera vez bajo el signo de Prensa Ibérica, el grupo de comunicación al que pertenece este rotativo desde hace algo más de un año, estuvo presentada por Rafael Aranda, redactor jefe del periódico. Fue austera y más breve de lo habitual y dejó pendiente una invitación que todos los años se ofrece, pero éste no, por motivos obvios.

La cita se inició con un homenaje a los sanitarios cordobeses, «héroes sin capa pero con bata», dijo el presentador, por su labor durante estos meses difíciles que los asistentes pudieron ver en un vídeo que recogía imágenes de los momentos más duros del confinamiento, y que fue recibido con un emotivo aplauso del público. En pie, recogieron esas palmas los presidentes del Colegios de médicos, Bernabé Galán; Colegio de enfermeros, Florentino Pérez; farmacéuticos, Rafael Casaño, y veterinarios, Antonio Arenas, presentes en el salón de la calle Torrijos.

Entrando en materia de premios, la 35º edición de Cordobeses del Año destacó, dentro de la categoría de valores sociales, al Colegio de Abogados de Córdoba, que ha cumplido 250 años de servicio y compromiso con la ciudad. El premio a la que es la institución civil más antigua de la ciudad de Córdoba --se fundó el 26 de noviembre de 1769-- lo recogieron su decano, José Luis Garrido, que expresó como una «auténtica satisfacción» el hecho de recibirlo, y la vicedecana, María Victoria García de la Cruz, y les fue entregado por el consejero Jesús Aguirre.

También se premió a la Guardia Civil, que el año pasado cumplió su 175 aniversario, y cuyo galardón recibió el teniente coronel Juan Carretero de manos del director del periódico y en nombre de los 1.229 efectivos, hombres y mujeres, que representan al Benemérito cuerpo en Córdoba. «El periódico agradece nuestro compromiso y responsabilidad por mantener los parámetros de seguridad impagables que tiene la provincia», indicó Carretero.

El rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, recibió su distinción de manos del alcalde, José María Bellido. «Es una enorme satisfacción --afirmó el rector-- no solo para mí sino para la UCO, porque gracias al esfuerzo de la Universidad de Córdoba he podido llegar a ser presidente de la CRUE».

Otro de los premiados fue el club Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, a quien entregó el premio Rafi Valenzuela, subdelegada del Gobierno. Su presidente José García Román, artífice del ascenso del club a la primera división del fútbol sala, aseguró que los Cordobeses del Año son «los mayores premios que se pueden otorgar a un colectivo de Córdoba». Por su parte, fue premiada la revista literaria Ánfora Nova, fundada en 1989 y una de las más prestigiosas del ámbito literario hispanoamericano, con José María Molina Caballero y Carmen García al frente de la misma, que recogieron el premio de manos de Antonio Ruiz.

En la categoría de empresas y empresarios, el jurado distinguió este año a la empresa municipal Emacsa, cuyo premio recogió su presidente, Ramón Díaz-Castellanos, y entregó el director general de Contenidos de Prensa Ibérica, Juan Ramón Gil. La sociedad municipal cumplió en 2019 medio siglo de historia con inversiones superiores a los 20 millones para la mejora de la red de abastecimiento, 220 trabajadores y 37 millones de presupuesto anual. «Emacsa es una empresa moderna y puntera en el sector y este premio el mejor broche de oro del 50 aniversario», aseguró su presidente.

CÓRDOBA también premió al Grupo Keyter, radicado en Lucena y uno de los buques insignias de la climatización y el frío industrial. Su presidente, Aurelio García, agradeció recibir «este prestigioso premio», que le fue entregado por Antonio Repullo, y recogió en nombre de los 400 profesionales que forman la plantilla de este grupo internacional.

La nómina de premiados del año la cerró Antonio Carrillo, al frente de su empresa, PTV Telecom, desde los años 80. La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, le hizo entrega de la estatuilla que Antonio Carrillo dedicó a la plantilla de esta empresa con implantación en todo el territorio andaluz. «Lo hemos hecho entre muchos. Gracias por este galardón de que reconoce una labor de mucho tiempo», afirmó.

El director de CÓRDOBA, Rafael Romero, por su parte, destacó «el enorme significado» que tuvo estar, con las actuales circunstancias, en una gala como la de Cordobeses del Año. «Todos los que estamos aquí, y sobre todo los que no están por los grandes condicionantes que cada día, en cada acto, en cada acción cotidiana por muy insignificante que nos pareciera antes, nos está marcando esta inusual pandemia, sabemos bien lo que nos une, lo delicado del momento y lo mucho que nos queda por construir todos juntos», dijo. Para Romero, estos premios «tienen más vigencia que nunca y deben de servirnos para renovar nuestro compromiso con Córdoba, y destacar a aquellos que con su esfuerzo y ejemplo nos motivan a dar lo mejor de nosotros mismos».

También quiso explicar por qué Diario CÓRDOBA decidió celebrar, pese a todo, esta gala de entrega de los premios: «Hemos decidido seguir adelante y movilizar todos nuestros recursos, con todas las precauciones posibles pero sin tenerle miedo al covid. Por eso celebramos esta gala y rendimos el homenaje que se merecen por su ejemplaridad estos ocho premiados de esta edición. Demostramos nuestra vocación con hechos y pese a la dureza de la situación, saldremos entre todos, juntos, adelante», concluyó.  

 En el discurso de cierre de los Cordobeses del Año, el alcalde, José María Bellido, afirmó que la ciudad puede mirar al futuro con optimismo «porque tenemos talento y esperanza» viendo el plantel de premiados hoy. «Hace muy bien CÓRDOBA en reconocer ese talento porque Córdoba atesora muchas personas con talento y tenemos la obligación de proyectarlo», ha añadido el regidor para quien estas personas e instituciones nos llevan «a crecer colectivamente y a que creamos en nosotros mismos y en Córdoba». El alcalde tuvo palabras especiales, por motivos de cercanía, para la empresa municipal de aguas, Emacsa, «una joya que hay que cuidar», sostuvo para recordar que el año pasado se celebró el medio siglo de la entidad (el aniversario, por cierto, se cerró con la presentación del libro editado por este diario 50 años de Emacsa, Córdoba a través del agua).

Por último, el regidor cordobés dio la enhorabuena al periódico por mantener esta iniciativa después de 35 años desde su creación, porque «nos reivindica a nosotros mismos», al tiempo que brindó su más sincera enhorabuena a los premiados del 2019, que clausuraron el acto haciéndose la clásica foto de familia.

El jurado

En la categoría de valores sociales, el jurado estuvo integrado por las siguientes personas: Rafael Romero, director de Diario CÓRDOBA; Francisco de Paula Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba; Gabriel Pérez-Alcalá, rector de la Universidad Loyola Andalucía; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; José Juan Jiménez Güeto, canónigo portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba; Valle García, directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía; María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico de Córdoba; Sara Rodríguez, presidenta de Fepamic; Jacinto Mañas, director de Comunicación de Cajasur, actuando como secretaria sin voto Zoraida Pérez.

En el caso del jurado que ha premiado a las empresas, los miembros fueron: Jesús Morales, gerente de Diario CÓRDOBA; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Antonio Díaz, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO); Ricardo López-Crespo, vicepresidente de Caja Rural del Sur; María Dolores Jiménez, presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción; Jesús Coca, presidente de Asfaco; Inmaculada Pérez, presidenta del Foro Empresarias y Profesionales de Córdoba y Francisco Expósito, jefe de Economía de Diario CÓRDOBA.