Diario CÓRDOBA entrega mañana viernes de manera gratuita junto al periódico el libro 50 años de Etsiam, una publicación que hace un recorrido por la historia de esta escuela desde sus inicios en el año 1968 de la mano de su impulsor y primer director, José Ruiz Santaella. La obra se compone de más de 180 páginas en las que ex directores, profesores jubilados y en activo, personal de administración y servicios, profesionales que se han formado en la casa y alumnos tejen un discurso que pone de manifiesto cómo la escuela ha marcado el devenir del sector agrario, agroalimentario y forestal, no solo de la provincia de Córdoba, sino del conjunto de Andalucía.

Página a página, durante 11 capítulos, el libro destaca la importante labor de investigación que ha ejercido la Etsiam en este medio siglo de vida y cómo lo continúa haciendo para dar respuesta a las demandas y retos del campo. Asimismo, queda patente la gran dimensión internacional de la escuela y cómo los más de 6.000 egresados que han pasado por sus aulas llevan muy a gala formar parte de la «familia Etsiam», una familia que vivió como uno de los hitos más importantes en estos 50 años su mudanza al campus de Rabanales dejando atrás la simbólica torre de Menéndez Pidal, un edificio singular que aún hoy está en desuso. Todo ello se explica en el libro, así como se analiza el importante desarrollo de la oferta formativa que imparte la escuela, que cuando nació era la tercera que existía en España, después de la de Madrid y Valencia.

Asimismo, la publicación resalta casi medio centenar de nombres propios que han destacado en el devenir de la escuela en este tiempo, si bien son solo una muestra de todos los protagonistas que han hecho posible lo que Agrónomos es hoy: «Un centro de referencia en los ámbitos agrario, agroalimentario y forestal que hace que la Universidad de Córdoba se sitúe en lo más alto de los ránkings en estas disciplinas», según la directora de Etsiam, Rosa Gallardo, cuya entrevista también se incluye en el libro.

La obra repara, además, en los lazos de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes con la sociedad, unas alianzas que se han ido forjando y fortaleciendo con el tiempo y que se han traducido en importantes aportaciones para el desarrollo del sector. Por último, hace un recorrido por el programa de actos que se ha desarrollado durante el último año para conmemorar el 50 aniversario, una programación con una vertiente institucional, académica y lúdica y que tuvo su broche final el pasado martes con la presentación de este libro en el Círculo de la Amistad.

El prólogo del libro cuenta con una presentación del director de Diario CÓRDOBA, Francisco Luis Córdoba, y con artículos del presidente de la Junta, Juanma Moreno; del ministro de Agricultura, Luis Planas; del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz.