Los avances en la investigación, el diagnóstico precoz y los tratamientos personalizados, son factores clave para aumentar la supervivencia al cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuente en la mujer, del que se diagnostican más de 26.000 casos nuevos al año en España y dos millones en todo el mundo, ha afirmado la jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio.

Según ha indicado la institución sanitaria en una nota, informa Europa Press, así lo ha destacado Rubio con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se trata de una enfermedad heterogénea que se aborda con terapias individualizadas gracias a la investigación desarrollada en las tres últimas décadas, que han posibilitado que casi un 90 por ciento de las mujeres diagnosticadas de esta patología estén libres de recaída a los cinco años.

En este sentido, ha subrayado que "el conocimiento de la existencia de diferentes subtipos biológicos de cáncer de mama ha permitido el desarrollo de fármacos dirigidos a esas alteraciones moleculares", lo que "ha mejorado la calidad de vida de las pacientes al realizarse una medicina de precisión mediante la utilización de tratamientos personalizados".

Además, ha añadido que actualmente "se considera que no hay cánceres, hay personas con cáncer, cada una con características diferentes, con terapias personalizadas que hacen que la medicina sea más eficaz".

La doctora Rubio ha remarcado que "entre el cinco y el diez por ciento de los tumores de mama son de carácter hereditario, por lo que en los casos en que así se sospeche --mujeres menores de 40 años, tumores triples negativos o con algún familiar que ha padecido cáncer de mama-- es aconsejable realizar un estudio genético".

Este estudio permite conocer el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida, lo que da posibilidad de establecer medidas preventivas diferenciadas, así como poder recibir tratamiento dirigido a dichas mutaciones genéticas. Además, si se confirma que el tumor es hereditario, el estudio se realizaría también a familiares directos.

Por su parte, la jefa de Ginecología y Obstetricia del hospital, Esther Velasco, ha insistido en que el de mama es el cáncer ginecológico más frecuente, pero, a la vez, "la posibilidad de sobrevivir a esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años". Por ello, es "fundamental hablar con el ginecólogo sobre la idoneidad de los análisis de detección para decidir cuál es la estrategia más adecuada en cada caso".

Otro hecho de gran relevancia en los últimos años ha sido el incremento de cirugías conservadoras y menor intervención sobre la axila con el uso del ganglio centinela, evitando complicaciones y mejorando la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama. De cada cinco intervenciones por cáncer de mama, cuatro no necesitan vaciado axilar gracias a la biopsia selectiva de ganglios centinelas axilares, y tres de cada cuatro conservan la mama gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas y a la quimioterapia preoperatoria.

Además, la coordinación con los cirujanos plásticos permite, en caso de mastectomía, realizar una reconstrucción del pecho en el mismo acto quirúrgico, según ha indicado Guillermo Bascuñana, cirujano general de la Unidad Integral de Mama.

UNIDAD INTEGRAL DE MAMA

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad Integral de Mama, que nace con el objetivo de ofrecer a las pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como al tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético si se precisa, y seguimiento de la enfermedad.

El servicio de Diagnóstico por la Imagen tiene un papel primordial en la detección precoz del cáncer de mama. El Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, que incrementa la sensibilidad del estudio mamográfico, sobre todo en mamas densas, permitiendo la detección de cánceres más pequeños, en estadios más tempranos, y "reduciendo así la agresividad de los tratamientos en las pacientes, tanto desde el punto de vista quirúrgico como oncológico", ha destacado Cristina Márquez, radióloga de la Unidad Integral de Mama.