El programa de detección precoz de cáncer de mama del hospital Reina Sofía hospital Reina Sofíadejó de citar a pacientes, en el centro Castilla del Pino, en los días críticos de la pandemia del coronavirus, como medida de seguridad. Sin embargo, dentro de la vuelta a la normalidad progresiva, el programa se puso en funcionamiento de nuevo el 11 de mayo y desde ese día más de 600 mujeres ya se han realizado una mamografía, explica la directora de la unidad provincial de radiodiagnóstico y de mama del hospital cordobés, Marina Álvarez. «Se están citando por teléfono actualmente a unas 90 mujeres al día, en horario de mañana y tarde, y el objetivo es ir aumentando progresivamente la cifra de beneficiarias para completar el máximo de candidatas este año. El 90% de las mujeres aceptan hacerse esta prueba y las que deciden posponer la mamografía serán citadas más adelante», señala esta doctora.

Marina Álvarez resalta la importancia de que las mujeres de 50 a 69 años se beneficien del diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que a través de este programa, la unidad provincial de radiodiagnóstico y cáncer de mama, detecta anualmente unos 200 cánceres de mama en Córdoba, habitualmente en mujeres asintomáticas, en las que la enfermedad se encuentra en fase muy inicial y esto permite que tengan un mejor pronóstico y que los tratamientos que necesiten sean menos agresivos.

Álvarez recuerda que las mujeres que participen en este programa deben estar tranquilas, ya que se están tomando medidas de protección adecuadas para velar por la seguridad de los profesionales y de las pacientes. Así, los técnicos que realizan las mamografías utilizan el material de protección recomendado y se realiza una exhaustiva desinfección del equipo después de cada estudio. Además, las citaciones se están haciendo de forma más espaciada, para evitar aglomeraciones en las salas de espera. Las mujeres deben llevar mascarilla y no acudir solo en caso de que hayan presentado clínica respiratoria o estado en contacto con pacientes con coronavirus positivo en las últimas semanas.

Pese al estado de alarma, el Reina Sofía, en el hospital Provincial, ha seguido prestando en todo momento atención a mujeres con sospecha ya existente de este cáncer, a pacientes intervenidas, en tratamiento o derivadas para pruebas. También se han realizado cirugías y pruebas intervencionistas, así como celebrado comités de cáncer de mama.