El programa de cribado de cáncer colorrectal de la sanidad pública andaluza ha permitido estudiar, según datos de la Consejería de Salud y Familias, a un total de 45.724 personas en Córdoba durante el pasado año, lo que supone algo más del 59% de la población de mayor riesgo de padecer esta enfermedad, que se sitúa entre los 50 y los 69 años. En Córdoba a lo largo del año pasado, se hicieron 1.091 colonoscopias, tras haber estudiado a más de 45.000 pacientes. Además, se detectaron 682 pólipos y diez casos de este tipo de cáncer.

Con motivo del día mundial de la prevención del cáncer de colon, que se conmemoró ayer 31 de marzo, la Consejería de Salud destaca que con el programa de cribado de cáncer colorrectal se quiere reducir la incidencia y mortalidad de esta enfermedad. La supervivencia al cáncer de colon y recto, la enfermedad oncológica más frecuente en la población cordobesa si se unen los casos en hombres y mujeres, ha subido en los últimos 20 años, de forma que cuando esta patología está en los estadios más iniciales, la curación alcanza de media entre el 85% y el 92. El cribado del cáncer de colon es una prueba sencilla e indolora para descubrir si existe sangre oculta en las heces de la persona que participa en el programa. Los cordobeses de 50 a 69 años que reciban una carta informativa y estén de acuerdo en beneficiarse del diagnóstico precoz pueden cumplimentar y enviar por correo el sobre franqueado que viene en la carta. Esta persona recibirá en su casa un kit donde depositar la muestra de heces y después la entregará en su centro de salud. El centro de salud remite la muestra en Córdoba al hospital Reina Sofía y los resultados se le comunicarán por correo o por teléfono. En caso de que los resultados sean negativos se ofrecerá una cita nueva a los dos años y las personas con un resultado positivo serán remitidas en primera instancia al centro de salud. La causa más frecuente de esa sangre en heces son hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo, y solo entre el 4% y 9% de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Se indicará una colonoscopia cuando se vea necesario y, si su resultado es normal, la persona podrá volver al cribado en diez años. Si se encuentra una patología no tumoral el paciente será derivado a una consulta de aparato digestivo. Y, si existe un diagnóstico de cáncer, entrará en el proceso asistencial de cáncer colorrectal. La presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, aconsejó a la población de 50 a 69 años que se beneficie del programa de detección precoz de cáncer de colon y, que en caso de duda, que consulte, en primera instancia con su médico de familia, para tratar de descartar o conocer la existencia de esta patología lo antes posible, ya que así aumentará la supervivencia.