En Córdoba, en lo que va de año ha ardido una media de casi un contenedor diario por actos vandálicos de diversa índole, lo que ha supuesto una treintena de contenedores destrozados al mes de media y unos significativos gastos para las arcas públicas, ya que un contenedor tiene un precio aproximado de 800 euros y su reposición es necesaria y urgente. De seguir la tendencia, las cifras suponen un importante incremento, del 62%, respecto al 2016, cuando Sadeco informó de que fueron quemados 161.

El viernes pasado, la Policía Local detuvo a un joven de 19 años precisamente por calcinar un contenedor en la plaza de la Juventud. Al parecer, según el comunicado de prensa emitido por el Ayuntamiento, el joven podría estar bajo el efecto del alcohol o las drogas, y habría quemado el contenedor con dos mecheros que tenía en el momento de su detención. La delegación de Seguridad Ciudadana del Consistorio hizo un «llamamiento a las conductas cívicas y al respeto como aliados de la vigilancia y la seguridad preventiva que orienta la labor de la Policía Local en la capital para atajar el vandalismo».

Ayer mismo, se quemó un contenedor más en la calle Motril; el sábado, en la avenida del Brillante, y el viernes, otros dos en las calles Hixem I y Victoria Kent. Además, la jornada del jueves había sido infausta al arder al menos siete contenedores sobre todo en calles del distrito Sur, como Fray Pedro de Córdoba, la Acera del Río, Libertador Hidalgo Costilla y la calle Ronda, y en avenida Luis Cañete, en las Moreras.

HASTA NOVIEMBRE MÁS DE 200 // A mediados de noviembre, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, se habían quemado ya 226 contenedores en la capital, lo que sumaba una cantidad de 243.676 euros en gastos (al margen de la reposición del contenedor y los gastos derivados de la atención del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento). De todos ellos, aproximadamente la mitad se han calcinado en el distrito Sur, que acapara con mucha diferencia el mayor número de episodios vandálicos en cuanto a quema de contenedores se refiere. Además, resulta muy gráfico comprobar, en los datos facilitados por fuentes municipales, cómo se suele producir la quema de varios contenedores en la misma calle, lo que demuestra que en muchos casos no son sucesos fortuitos, sino pasto del más puro vandalismo. Estos mismos datos reflejan que también hay jornadas especialmente complicadas para los bomberos. Este año, por ejemplo, el peor día en este sentido fue el 8 de mayo, cuando ardieron una decena de contenedores en el distrito Sur. La historia volvió a repetirse unos días más tarde, el 17 de mayo, en la misma zona, aunque aquella vez ardieron 8.

Sadeco hace frente a este tipo de vandalismo y al mantenimiento, limpieza y reparación de los 2.642 contenedores que hay en la ciudad, a través de un contrato con la empresa Contenur. Se trata de una adjudicación que se aprobó en septiembre por un periodo de seis años y un montante de 3,6 millones de euros, lo que supuso el ahorro de casi un millón porque se habían presupuestado para este fin 4,5 millones de euros.

QUEJAS VECINALES // Este año han sido numerosas las quejas vecinales. La asociación vecinal La Mirada del Sur ha manifestado en varias ocasiones su indignación, después de comprobar que muchos ocurren en el distrito Sur y en una parte determinada del Sector Sur. Se trata de incidentes que «alarman a todos los vecinos», han llegado a producir daños en vehículos y, sobre todo, «produce un gasto tremendo que pagamos todos. Nos daríamos cuenta si pudiéramos invertir lo que se gasta en reponer contenedores en, por ejemplo, asistir a familias que no tienen recursos», reitera el presidente de la asociación vecinal, Manuel Sierra.