La celebración del Día del Pilar, Fiesta Nacional de España, elevará la ocupación hotelera hasta el entorno del 90% en los establecimientos cordobeses mañana y el sábado, aunque el domingo podría situarse entre el 60% y el 70%.

Estas son las previsiones realizadas este jueves por la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), y por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), que han recordado que este año, al ser sábado el 12 de octubre, no habrá puente y se trata solo de un fin de semana.

El presidente de Aehcor, Alejandro Navarro, ha afirmado que el precio de las habitaciones "bajará considerablemente", y ha apuntado que el resultado de ocupación de esta festividad "afectará a todo el mes".

En este sentido, ha señalado que la contratación de noches de hotel de jueves a domingo para la segunda quincena de octubre "se prevé bastante baja respecto al año pasado" y ha aclarado que desconocen las causas de esta tendencia.

Consultado por las posibles diferencias en el grado de ocupación atendiendo a las distintas categorías de los establecimientos, el presidente de Aehcor también ha puntualizado que en esta ciudad "no es tan importante la categoría para la ocupación, sino la ubicación".

Así, ha concretado que los hoteles más demandados son los cercanos la Judería, el casco histórico y la Mezquita Catedral, y ha abundado en que "mientras no seamos capaces de ampliar el reclamo turístico más allá del casco, continuará esta tendencia".

En su opinión, "por esto es muy importante que vayamos apostando por celebrar eventos fuera del casco histórico" y ha citado como ejemplo el concierto celebrado recientemente en la plaza de La Corredera para indicar que "apostamos por que se lleven a otras zonas de la ciudad", salvo en casos "muy puntuales" como la Noche Blanca del Flamenco.

En cuanto a la captación de nuevas actividades, ha confirmado que "cualquier evento es interesante" y, en referencia a la llegada de la selección Sub 21 de fútbol, ha apuntado que "agradeceríamos que se hicieran muchos más esfuerzos de este tipo", haciendo hincapié en que "esta es la línea en la que tenemos que ir trabajando. Una ciudad turística debe ser rica en eventos, hay otras ciudades que tiene muchísimos más".

De su parte,el presidente de Hostecor, Fran de la Torre, ha explicado que si hubiese puente la reserva de noches de hotel se habría prolongado, "habría más actividad desde el jueves y las familias se animarían más a viajar, pero siendo solo un día la intención se acorta".

De la Torre ha subrayado que, "aún así, no son datos malos" y ha recordado que "más de la mitad del turismo que nos visita es nacional y Córdoba es una ciudad atractiva".

No obstante, ha insistido en que "quizá estemos demasiado parados" en el terreno de la promoción y ha confirmado que "todo lo que sea celebración de actividades nos beneficia a todos, estaremos encantados de apoyarlo".

El presidente de Hostecor ha coincidido en que la ubicación es una de las claves en la elección de un hotel, aunque ha añadido que "los precios que tenemos en Córdoba son bastante competitivos" en las categorías más altas y ha destacado las promociones que realizan las grandes empresas.