Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, este lunes se inaugurará, a las 12.00, la exposición Calvas y bellas en la plaza de Las Tendillas. Esta muestra fotográfica interactiva de gran formato se incluye dentro del proyecto ¿En qué puedo ayudarte?, del doctor Juan de la Haba, en el que han participado diez mujeres que han sido fotografiadas por diez miembros de la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco).

Asimismo, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña Saca pecho por ellas, con la que pretende reconocer a las mujeres que, desde los años 70 del siglo pasado, lucharon para que se investigara el cáncer de mama y se redujera la mortalidad. A través de las redes sociales, la AECC ha pedido el apoyo enviando una foto, con la mano en el pecho, y el hashtag #sacapecho. «Tenemos que lanzar un mensaje de optimismo, pues la investigación va avanzando. El cáncer no es sinónimo siempre de muerte, sino que se sale del cáncer. Hemos de quitarnos el estereotipo y sacar pecho y pensar que no por tener cáncer nos vamos a morir», indica Mercedes Osuna, vicepresidente a la AECC en Córdoba.

Precisamente, la AECC ha elaborado un estudio en el que analiza lo que les cuesta a las familias hacer frente a un cáncer de mama. «Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio va a gastar unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama», asegura la asociación. Del mismo modo, ha puesto a la venta una serie de productos solidarios para apoyar a las mujeres con cáncer de mama, a través de su tienda on line.