Esta tarde a las 15 horas dará comienzo la primera operación salida del verano que se desarrollará hasta el domingo a las 24 horas, una cita vacacional que cada año llega asociada al aumento sustancial del número de desplazamientos que registran las carreteras españolas. La Dirección General de Tráfico prevé que este fin de semana las vías que recorren la provincia de Córdoba registren en torno a 96.000 desplazamientos de los 570.000 que se estima tendrán lugar en Andalucía occidental. La previsión para la comunidad autónoma en este verano (18,58 millones de desplazamientos) «se sitúa en cifras similares a las registradas en el 2008», según Tráfico. Según la información facilitada, las carreteras andaluzas que soportarán más tráfico serán A-4, AP-4, A-66, A-49, N-340, A-92, A-45 y la MA-20, además de la red secundaria que conecta con los accesos a las localidades de playa. Tráfico, que ofrece información puntual sobre el estado de las carreteras en su página web, alerta de que los puntos conflictivos en Córdoba estos días serán la A-4 en el punto kilómetrico 399-403 por retenciones debidas a la congestión en distintos accesos de la ronda exterior de Córdoba; así como las carreteras C0-6221 a la altura de Los Santos, la CO-5212 en Aguilar de la Frontera y la CO-3306 por El Rinconcillo, que permanecerán cortadas en distintos puntos por obras en fase de ejecución.

En la A-4 y A-45 a su paso por Córdoba, las horas de mayor intensidad de tráfico serán de 15 a 22 horas hoy viernes, de 8 a 22 horas mañana sábado y de 8 a 14 horas el domingo.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, pidió ayer «prudencia» al volante a los conductores y señaló que durante los dos próximos meses se realizarán cuatro campañas de vigilancia intensivas de alcohol y drogas (puente del 15 de agosto), motocicletas (8 y 9 de julio), de velocidad (la semana del 21 de agosto) y sobre condiciones de los vehículos (17 al 23 de julio). El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, advierten.