La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a un hombre que era buscado por Alemania acusado de varios delitos de índole sexual sobre un familiar.

Sobre el detenido, un hombre de avanzada edad, según explica la policía en una nota de prensa, pesaba una orden europea de búsqueda, detención y entrega, dictada por las autoridades judiciales de Alemania en el año 2013, por lo que ha permanecido cuatro años como prófugo de la justicia.

TRAS DOS DETENCIONES

La investigación se desarrolló durante los primeros días del mes de noviembre, cuando se logró detener y poner a disposición judicial a dos individuos como presuntos autores de hasta siete robos en interior de domicilios de Córdoba.

Dichos individuos se ocultaban en la vivienda de unos conocidos, que fue objeto de una entrada y registro domiciliario, lo que permitió la recuperación de diversas joyas y efectos procedentes al parecer de robo, incautándose asimismo las herramientas que habían utilizado para consumar los delitos.

En este sentido, tras analizar los investigadores la documentación hallada en el domicilio e identificar plenamente a todos sus moradores, se determinó que los datos de filiación de uno de ellos, que residía como realquilado en una de las habitaciones del inmueble, y que no estaba directamente relacionado con los anteriores, coincidían con los de una persona sobre la que pesaba una euro orden de detención, por un delito contra el orden público y la seguridad del estado Alemán.

Se iniciaron por ello las pesquisas tendentes a confirmar que la persona localizada en Córdoba era efectivamente la que estaban buscando las autoridades alemanas.

DELITOS DE ÍNDOLE SEXUAL

Paralelamente, desde Alemania se confirmó que los cargos que pesaban sobre el reclamado eran relativos a delitos de índole sexual sobre un familiar, hecho delictivo, que se remonta a la década de os noventa y por el que se imputaban al autor hasta 15 años de cárcel.

La investigación llegó a su punto crucial cuando se localizó en Córdoba a la ex mujer del investigado, la cual ratificó que éste, habría residido durante más de 30 años en una localidad alemana.

Tras confirmarse la línea de investigación y la identidad del fugitivo, se logró la detención del mismo el pasado día 21 de noviembre, activándose el protocolo tendente a su traslado y puesta a disposición ante el Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia (Audiencia Nacional), con sede en Madrid, Autoridad Competente para disponer sobre la Euro Orden y la subsiguiente entrega del Reclamado a las Autoridades Alemanas.

El peso de esta investigación ha recaído en el Grupo 3º, de Robos, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Córdoba.