La Policía Nacional detenido en Córdoba a un hombre que se hacía pasar por instalador eléctrico para acceder a los domicilios de personas de avanzada edad y sustraer joyas y dinero.

Según informa la Policía, la detención se produjo el miércoles pasado, tras una investigación que se inició a finales del pasado año.

Todo comenzó cuando una persona mayor denunció que echaba en falta diversas joyas y dinero en efectivo de su domicilio situado en la zona centro de la capital, a raíz de que un individuo hubiera realizado en su vivienda una revisión eléctrica. Partiendo de esta información, los agentes realizaron varias pesquisas que les permitieron comprobar la existencia de otro hecho similares características en la zona de la avenida de Barcelona. Por esta razón dió comienzo una investigación tendente a la localización y detención del presunto autor.

Tras varios meses realizando diversas gestiones la investigación culminó con la detención de un hombre al que se le atribuye por el momento la comisión de dos delitos. El modus operandi consistía en que el ahora detenido se hacía pasar por electricista alegando que había un problema eléctrico con algún vecino del inmueble para entrar al domicilio de sus víctimas y presuntamente sustraer dinero o joyas para posteriormente abandonar las viviendas de manera apresurada sin que la víctima se percatase del robo, hasta que echaba en falta diferentes efectos o veía las habitaciones revueltas.

CONSEJOS DE LA POLICÍA PARA EVITAR ESTE TIPO DE DELITOS

Si se encuentra con una o varias personas en la puerta de su domicilio y duda si se trata de una revisión real o falsa, la Policía Nacional le ofrece los siguientes consejos:

Exija su acreditación y mantenga la puerta cerrada hasta que se identifiquen plenamente. Los operarios deben disponer de una identificación de revisor o instalador autorizado.

En los casos de revisión del gas debe saber que para el butano dicha revisión es obligatoria cada cinco años y nadie puede imponer una antes de ese plazo, salvo modificaciones en las instalaciones. Además generalmente la compañía con la que se tiene contratado el suministro llama al usuario con anterioridad.

En caso de duda, llame a la empresa suministradora del servicio, pero nunca utilizando los números de teléfono aportados por los propios operarios.

Recuerde, desconfianza racional ante las personas que llaman a su puerta, ante la duda, no la abra.