Una niña de unos siete años de edad fue atropellada ayer por una furgoneta en la intersección de las calles Libertador Joaquín da Silva Xavier y Libertador Carrera y O’Higgins, en el barrio del Guadalquivir, según informaron fuentes del centro de coordinación de emergencias del 112.

El siniestro se produjo en torno a las 8.30 horas de la mañana, a la hora a la que muchos niños de la zona salen de casa en dirección al colegio, lo que generó un gran revuelo. Personal del centro médico Guadalquivir, situado muy próximo al lugar del siniestro, se trasladó inmediatamente para atender a la menor, al tiempo que se daba aviso al 061 y a la Policía Local.

La menor fue trasladada en ambulancia al hospital Reina Sofía, donde permanecía ayer a última hora de la tarde en observación, estable, mientras se le llevaban a cabo distintas pruebas. Aunque, según fuentes sanitarias, en principio, su estado no revestía gravedad, permaneció hospitalizada, sin que trascendiera el parte médico con las heridas producidas en el accidente.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, confirmaba poco después que el conductor de la furgoneta había sido localizado y que se trataba de un hombre sin carnet de conducir, que fue detenido por la Policía Local, que procedió a abrir las diligencias correspondientes, pasando después a disposición judicial. Según informa la Policía Local en una nota, el conductor también dio positivo en consumo de cocaína.

REVISIÓN DE FURGONETAS // Justo ayer, el Ayuntamiento de Córdoba y la Dirección General de Tráfico (DGT) iniciaron la campaña de vigilancia de furgonetas, cuyos accidentes «han aumentado un 54% en los últimos cinco años» y que están implicadas en el 11% de los siniestros con víctimas. La mitad de los accidentes se produjeron en vías urbanas.

La DGT recuerda que para conducir estos vehículos se exige el mismo permiso de conducción que para turismos, aunque no se conduzcan igual. Durante cuatro días, habrá controles en carreteras, polígonos industriales y centros comerciales durante mañana, tarde y noche, según informó el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, para inspeccionar, entre otros aspectos, la velocidad, el exceso de peso, las condiciones técnicas de los vehículos, los neumáticos, la seguridad de la carga que se transporta, la documentación y también al conductor, en cuanto al uso del teléfono móvil, el consumo de drogas y alcohol, si tiene carnet de conducir, etcéra. En este sentido, cabe señalar que las furgonetas representan actualmente el 7% del parque de vehículos y que la circulación de este tipo de transporte se ha multiplicado debido el aumento significativo de la paquetería que implica el comercio electrónico.