Agentes de la Policía Nacional han detenido a los 22 integrantes de una organización de tráfico de drogas y blanqueo de capitales que operaba en las provincias de Córdoba y Málaga. Han sido intervenidos unos 100.000 euros, 19 vehículos, siete armas de fuego, cuatro de fogueo, cuatro inhibidores de frecuencia y diversa sustancia estupefaciente.

De los detenidos, 13 han ingresado en prisión preventiva. Uno de los arrestados colaboraba realizando las funciones de venta de droga mediante el conocido sistema de telecoca. Según ha informado la Policía Nacional en una nota, las investigaciones se iniciaron en agosto de 2017 en Córdoba, tras detectar una organización perfectamente estructurada dedicada a la introducción y distribución de sustancia estupefaciente.

Después de una larga investigación se logró detener al líder de la misma y a uno de los socios encargado de las tareas de la distribución, interviniéndose una importante cantidad de marihuana. Como consecuencia de las pesquisas, se detectó que la fuente de suministro de la droga tenía su origen en Marbella, donde se tuvo conocimiento de un entramado criminal encargado de distribuir gran variedad de drogas en la zona.

Fueron detectándose distintas ramificaciones de esta organización y a los principales encargados de su venta e intermediación con los distribuidores de Córdoba, deteniendo a finales de octubre del pasado año a gran parte de los implicados, de lo que ya informó este periódico el pasado 3 de noviembre.

Posteriormente, la Policía Nacional se centró en dos varones de origen dominicano relacionados con los detenidos, que distribuían cocaína en Estepona, y un varón de origen magrebí que colaboraba con los anteriores en la venta de droga a través del sistema telecoca. En la detención de los primeros, además de cocaína, se intervino un laboratorio casero y útiles relacionados con el envasado, prensado y adulteración de la sustancia.

Con respecto al joven marroquí, fue detenido en Girona cuando iba a proceder, junto a otros tres individuos, a la recolección y posterior venta en el mercado internacional de un importante alijo de marihuana. Finalmente se procede a la detención de los últimos integrantes, los cuales se dedicaban a los vuelcos -bandas que se roban a traficantes de droga-, interviniéndose una elevada cantidad de droga. La mayor parte de los investigados cuenta con un amplio historial delictivo.