La Consejería de Salud y Familias ha declarado este lunes un quinto brote en residencias de mayores de Córdoba, según acaba de avanzar su titular, el consejero Jesús Aguirre en Córdoba. Se trata de un brote con 10 personas afectadas (6 residentes y 4 trabajadores) en la residencia Orpea Centro y se suma a los existentes en otros cuatro centros sociosanitarios de la provincia. Además, se ha producido una segunda defunción en el brote declarado este domingo en la residencia Vitalia de Alcolea. En este brote hay registrados 17 afectados.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Jesús Aguirre ha adelantado que desde este lunes, 21 de septiembre, la Junta va a proceder a medicalizar, en colaboración con el hospital Reina Sofía, la residencia Orpea Sierra, en el que hay 80 afectados, de los que 61 son residentes y 19 trabajadores). El consejero destacó qué ahora mismo hay cinco residencias medicalizadas en Andalucía, de las que en la provincia de Córdoba está solo Orpea Sierra.

Aguirre ha aclarado que el brote de Orpea Centro guarda relación con el hecho de que comparte personal con Orpea Sierra. Además, el consejero ha señalado que se va a iniciar una quinta ronda de test en todas las residencias de mayores, empleando los nuevos test rápidos que ofrecen resultado en 15 minutos. Aguirre ha precisado que se realizarán a los trabajadores y, si da alguno positivo se haran test a todo el centro.

Actualmente en Córdoba hay cinco brotes declarados en residencias de mayores. Además, de los dos que conciernen a sendos centros sociosanitarios de Orpea, hay uno en la residencia Vitalia de Alcolea, con 17 afectados; otro en Luque, con 33 contagios (con 24 residentes y 9 trabajadores), y un quinto, en Santa Eufemia, con 42 positivos (30 usuarios y 12 trabajadores). En estas tres residencias, las de Luque, Santa Eufemia y Vitalia de Alcolea se han producido el fallecimiento de un residente en cada una de ellas en esta última semana.