La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación destinará 1.071.259 euros para cubrir la subida del coste plaza del servicio de atención residencial (983.826 euros) y servicio de centro de día (87.433 euros) para las personas mayores en la provincia de Córdoba, ha indicado en un comunicado.

El incremento porcentual de las plazas tiene carácter retroactivo y supondrá subidas del 1,7% para los centros de día y la atención residencial para personas mayores dependientes; y del 3,7% para la atención residencial para personas mayores dependientes con trastornos graves y continuados de conducta y psicogeriátricos, puesto que se trata de una subida no lineal dependiendo de su tipología.

Además, esta iniciativa incluye la ya anunciada subida del coste plaza equivalente al IPC, 1,2%, una medida que se aplicará con carácter retroactivo iniciándose su aplicación desde el pasado 1 de enero de 2019. Desde el año 2013, no se había actualizado este concepto y tampoco se le había incorporado la subida anual del coste de la vida, lo que había llevado al sistema hacia la precarización del servicio, señala el comunicado.