El gobierno local destinará en torno a 2,4 millones de euros procedentes del ahorro por las bajas en la adjudicación de las inversiones financieramente sostenibles (IFS), que se aprobaron en julio, a amortizar deuda (en concreto un 1,15 millones de euros) y a ejecutar obras diversas (1,3 millones de euros) en la ciudad. Las IFS, entre las que se incluyeron en verano la compra de 20 autobuses de gas para Aucorsa y las obras en el complejo ambiental de Sadeco, se financiaron con alrededor de 15 millones de euros procedente del remanente de tesorería del 2016, que se destinó a eso y a amortizar parte de la deuda municipal, tal y como obliga la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

La comisión de Hacienda dio ayer el visto bueno a las modificaciones de crédito pertinentes y se espera que el lunes próximo se celebre un pleno extraordinario para dar luz verde a estas dos operaciones. La teniente alcalde de Hacienda, Alba Doblas, explicó ayer que se ha intentado «aprovechar lo máximo posible y de ahí la urgencia» estos excedentes, ya que tienen que estar ofertados antes del 1 de enero. «Esa es la explicación de que se haya corrido tanto con las IFS», dijo Doblas.

Estas explicaciones no han sido suficientes para la oposición, que criticó la celeridad si bien votó a favor de las inversiones. José María Bellido, portavoz del PP, criticó que el gobierno local proponga estos cambios «de forma inmediata sin respetar los plazos de alegaciones de todas las modificaciones presupuestarias», por lo que los expedientes irán de nuevo con «trámites de urgencia, extraordinarios y advertencias de Intervención». La interventora apunta en su informe que estas operaciones no afectarán a la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento, si bien considera que no ha quedado acreditado para que el acuerdo sea inmediatamente ejecutivo «la calamidad pública o de naturaleza análoga de excepcional interés general».

Con los 1,3 millones de los excedentes se quieren ejecutar siete proyectos, entre los que se encuentran la mejora de la accesibilidad en Periodista Ricardo Rodríguez, que costaría 94.117 euros; la mejora de la accesibilidad en Poeta Mario López, 96.789 euros; remodelación de Gran Capitán, 60.491 euros; mejora de los sistemas de climatización del Jardín Botánico, 57.176 euros; 324.098 euros para el proyecto de remodelación de la Ciudad de los Niños; proyecto de mejora de firmes en la calzada, 500.640 euros, y 151.051 euros para la remodelación de las calles Las Lomas y Pasaje del Deporte,