Agentes de la Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y miembros de la Tesorería General de la Seguridad Social, han desmantelado un entramado ficticio de empresas que presuntamente habría defraudado más de 75.000 euros a las arcas públicas en Córdoba, según informa una nota de prensa de la Comisaría de Policía..

En esta operación, bautizada por los agentes como “Roda”, se ha detenido a nueve personas y se ha investigado a otras cinco, estando todos ellos relacionados con una empresa que presuntamente se dedicaba a prestar diferentes servicios de administración. La presente intervención se encuadra dentro del Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra el empleo irregular y fraude a la Seguridad Social. Han colaborado en la operación personal adscrito a la Tesorería General de la Seguridad Social, la Inspección Provincial de Trabajo, Servicio Público de Empleo Estatal, así como la Subdelegación del Gobierno de Córdoba (Oficina de Extranjería).

Uso de datos particulares sin el consentimiento de los perjudicados

La investigación comenzó a mediados del mes de mayo del presente año cuando, agentes del Grupo de Investigación de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba detectaron la posible existencia de una empresa, que bajo la apariencia de una actividad real, enmascararía altas ficticias para que los trabajadores tuviesen derecho a adquirir prestaciones públicas.

Los supuestos autores del entramado habían utilizado datos particulares de una persona, sin su consentimiento, para así crear una empresa ficticia a su nombre, con el fin de realizar altas presuntamente falsas a otras personas, para que las mismas aumenten sus cotizaciones en la Seguridad Social y acceder así al cobro de Subsidios o prestaciones indebidas con el consentimiento perjuicio para el Erario Público.

Inexistencia de actividad mercantil de referencia

Ante la posible existencia de indicios delictivos, los agentes prosiguieron la investigación, en la que tras realizar numerosas pesquisas, pudieron determinar en una primera fase como los domicilios fiscales de la empresa no mostraban signo alguno de actividad empresarial referida. Además, según informes desprendidos de la investigación, la empresa pretendería realizar una actividad empresarial a “coste real cero”, acreditando los investigadores como dicha empresa no tendría actividad mercantil de referencia, estando además sin justificar entre otros aspectos el pago de salarios a los trabajadores.

Por todos los datos aportados por los investigadores, los encargados de la investigación dedujeron que con desconocimiento del supuesto empresario, los investigados habrían simulado mantener una relación laboral entre ambos, estando en realidad éstos dados de alta a los solos efectos de obtener prestaciones cuya gestión corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal o a los efectos de acumular carencia para futuras prestaciones

Fruto de la operación, que ha concluido durante el mes de agosto, los encargados de la misma, ante la existencia de indicios de la comisión de un delito contra la Seguridad Social y de Falsedad Documental, procedieron a la localización y detención de nueve personas así como investigar a otras cinco.

Durante la operación los agentes se han incautado de numerosa documentación entre la que se encuentran: altas y bajas presuntamente fraudulentas de las empresas investigadas, nóminas de supuestos trabajadores, datos fiscales de empresas, administradores y trabajadores.