El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba fue ayer escenario de la gala de entrega de los Premios Galileo a la Transferencia del Conocimiento, que este año han correspondido al catedrático de Arqueología, Desiderio Vaquerizo, en la rama de humanidades, y a la catedrática de Producción Animal, Ana Garrido, en el ámbito de Ciencias. Vaquerizo, Cordobés del Año 2017, valoró el reconocimiento al «duro trabajo desempeñado a través de Arqueología Somos Todos», que, en su opinión, ha marcado un antes y un después en la complicada relación que Córdoba mantiene con su patrimonio. Ana Garrido, por su parte, muy emocionada, también agradeció el premio a sus compañeros de la Universidad de Córdoba. Por primera vez, este año, en la tercera edición de los premios, se ha distinguido dos modalidades, una de Ciencias de la Salud, Experimentales y ramas técnicas del saber y otra de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Ambos premios, entregados por el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el presidente del Consejo Social, Francisco Luis Córdoba, reconocen la trayectoria de ambos en la realización de actividades relacionadas con la innovación y la transferencia del conocimiento a la sociedad. El rector destacó que «el conocimiento puede ayudar a transformar la sociedad y esta es la razón de estos premios de innovación», al tiempo que subrayó que «la UCO es una universidad comprometida con la transferencia, la innovación y nuestro entorno socioeconómico».

El homenaje a la cantera de emprendedores se tradujo en la entrega de distinciones a 32 alumnos becarios y también se entregaron premios al Semillero de emprendedores y a los mejores trabajos de final de máster y grados. La gala, conducida por Elena Lázaro, coordinadora técnica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, estuvo presidida por la música y el jazz como ejemplo de innovación.