El sindicato UGT ha decidido volver a la mesa de concertación y apoyar el plan de choque después de que el Ayuntamiento haya aceptado sus propuestas. Según explica el Ayuntamiento en una nota, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han desbloqueado el desacuerdo existente en torno a las medidas imprescindibles planteadas por la organización sindical para apoyar y formar parte del plan de choque de la ciudad.

En un encuentro celebrado el miércoles, el responsable del sindicato expuso al alcalde su decálogo de medidas orientadas a proporcionar una red social y económica que proteja a las personas y sectores más vulnerables, medidas que Bellido consideró adecuadas para integrar en el futuro plan. UGT, que hace dos semanas dio por rota la mesa de concertación social, agradece al Ayuntamiento que acepte el documento.

De esta forma, UGT se volverá a sentar en la mesa que elabora el plan de choque que diseña el Ayuntamiento de Córdoba para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus. El sindicato siempre ha mantenido que cualquier actuación que pretenda llevar el aval de UGT tiene que reunir, imprescindiblemente, el tipo de medidas planteadas que supongan la reincorporación de los trabajadores a la actividad laboral y el impulso de la actividad económica con todas las garantías para los empleados.

Palomares insiste en que UGT no va a permitir que “se suavicen las relaciones laborales” y que “no se penalicen actuaciones en este sentido”. Para el secretario general es muy positivo e importante que las reivindicaciones sindicales hayan sido tenidas en consideración, congratulándose, por tanto, de que se garanticen las condiciones sociolaborales de los trabajadores y permitiendo, así, su presencia en un acuerdo tan necesario.

Durante más de una hora, secretario general y el alcalde analizaron punto por punto el plan de choque propuesto por el Ayuntamiento, al que UGT ya había aportado con anterioridad propuestas que habían sido incorporadas al texto. Palomares valora positivamente la disposición y voluntad del encuentro mostrada por el alcalde de Córdoba.

De esta forma, y según explica la nota, las dudas suscitadas por este sindicato en el mencionado plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba "quedaron eliminadas", por lo que se muestra dispuesto a estar presente en el mismo y a analizar las incorporaciones que se hagan "protegiendo la defensa de la clase trabajadora".

Por su parte, José María Bellido considera “imprescindible” que el plan cuente con el mayor consenso posible, circunstancia que obligaba a negociar “hasta el último minuto con todos para que estuvieran presentes y formaran parte de un documento clave para el futuro de Córdoba”. “Agradezco a UGT su aportación y su decálogo de propuestas”, recalca.

El alcalde sostiene que se ha demostrado que “hay habido voluntad de acuerdo y que no existían inconvenientes para que todos formáramos parte de un plan de acción fundamental para el futuro de Córdoba”. En este sentido, Bellido considera fundamental que la concertación social esté “muy presente” en este plan “con la presencia de UGT, así como de CCOO, que ha aportado sus medidas y visión para la protección de los derechos de los trabajadores, con propuestas dirigidas a atender a la realidad actual de miles de trabajadores de la ciudad que atraviesan momentos de especial dificultad, y de la Confederación de Empresarios, que ha estado siempre abierta al acuerdo y diálogo para salir de esta crisis desde el consenso”.

Para el secretario general de UGT es muy positivo e importante que las reivindicaciones sindicales hayan sido tenidas en consideración, congratulándose, por tanto, de que se contemplen "actuaciones que permitan el impulso de la actividad económica para la reincorporación al mercado laboral con garantías de los trabajadores", lo que permite así su presencia "en un acuerdo y control sobre él tan necesario para los cordobeses y cordobesas". Asimismo Palomares espera que las medidas que incorpore el plan permitan salir de esta crisis cuanto antes y con el menor daño posible a todos.

El plan de choque cuenta, de momento, con el apoyo de CECO, CCOO, UGT y Vox.