El grupo municipal socialista ha urgido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, a que trabaje para tener preparada la ciudad para la fase 2 de la transición a la nueva normalidad que incluye, entre otros aspectos, la apertura de instalaciones deportivas y culturales con las limitaciones de aforo y medidas de higiene sanitarias pertinentes. El Ministerio de Sanidad ya ha dado el visto bueno para que Córdoba avance hacia la segunda fase en la Transición a la nueva normalidad tras el confinamiento obligado por las expansión del Covid-19.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El alcalde, José María Bellido, explicó hace unas semanas que estaba preparando el plan de vuelta a la normalidad y varios planes de contingencia para la reactivación de los servicios de sus competencias, “planes por supuesto no se han compartido ni con la oposición ni con los vecinos y vecinas que son los usuarios”, ha lamentado el edil socialista, Manuel Torralbo.

En la fase 1 ya “ha sido más que evidente que han llegado tarde en muchos aspectos, desde el prometido reparto de mascarillas al apoyo al comercio para preparar sus establecimientos para su vuelta a la actividad o la apertura de instalaciones deportivas al aire libre para profesionales” ha abundado Torralbo.

“Ya que el alcalde ha pedido públicamente que la ciudad se vaya reactivando con precaución, esperamos que haya hecho todas sus tareas para que los vecinos puedan hacer usos de estos servicios públicos que son de su competencia con todas las garantías”, ha añadido.

Piscinas e instalaciones deportivas

En el caso de las instalaciones deportivas o piscinas recreativas, el Ministerio de Sanidad ya permite abrir siempre que se gestione hacerlo con un aforo restringido y con sistemas de cita previa. “Que los cordobeses puedan usar sus instalaciones deportivas a partir de este lunes es responsabilidad exclusiva del gobierno local, que ya debería tener en marcha su plan y adaptado estas instalaciones a los requisitos de las fases que ya se habían avanzado por parte del Ministerio de Sanidad”, ha indicado Torralbo.

La cultura

Las actividades culturales pueden reanudarse durante esta fase, pues se flexibiliza el acceso a bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos. Para ello, tiene que garantizarse su limpieza y desinfección en las partes accesibles al público. “La vida cultural de la ciudad puede empezar a reactivarse a partir de este lunes, siempre que el gobierno local haga su trabajo a tiempo y garantice su apertura con las garantías de higiene sanitaria a la que obligan las circunstancias actuales”, ha añadido.

En las salas de exposiciones hay que reducir a un tercio el aforo y garantizar las medidas higiénicas oportunas. Mientras, en los espacios cerrados como cines, teatros y auditorios se pueden abrir también con limitaciones de aforo y siempre que cuenten con butacas asignadas y la venta se realice on line.