La junta de personal docente no universitario, en la que se integran los sindicatos con representatividad en la enseñanza, ve "inoportuna" la apertura de los centros para labores administrativas desde este lunes, al abrirse de nuevo el periodo de escolarización de forma presencial.

Los docentes, en un comunicado, señalan que consideran que "la mayor parte del procedimiento de admisión está terminado; además dicho procedimiento puede realizarse por medios telemáticos, sin necesidad de poner en riesgo la salud de las personas que acudan al centro educativo. Al igual que se está llevando a cabo la docencia de manera telemática, los procesos administrativos se pueden realizar por esta vía, incluso con la ventaja de realizarlos a cualquier hora del día vía secretaría virtual".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Igualmente, anuncian en esta nota su "oposición" ante cualquier ampliación de esta apertura extraordinaria de los centros una vez quede cerrado el proceso de escolarización".

También rechazan que "las medidas de prevención recaigan sobre los equipos directivos que no tienen por qué ser los responsables de tomar decisiones técnicas en el ámbito de la salud laboral, tal y como determinan las instrucciones. Dichos equipos directivos deben, además, compatibilizar estas funciones con las docentes". Y se oponen a que la carga horaria que de ello se derive redunde en un sobreesfuerzo aún mayor para este personal.

"Consideramos, en este y en cualquier otro momento, un riesgo la apertura de los centros sin unas garantías de seguridad para todos los trabajadores y trabajadoras del centro. La administración educativa es la que debe proporcionar los equipos de protección individuales para todos sus trabajadores y las instrucciones de apertura de cetros, que rechazamos abiertamente, no garantizan en tal sentido ni la salud ni la seguridad de sus trabajadores y trabajadoras dependientes. En tal sentido, hasta que no existan las medidas de protección oportunas y hasta que cualquier persona trabajadora de un centro educativo no haya sido sometida a un test que ofrezca resultado negativo ante el covid-19, debe evitarse en cualquier caso su incorporación, para garantizar su seguridad y salud, la del resto de

personal de los centros y la de la propia ciudadanía", afirman en el comunicado.

En esas mismas instrucciones se incluye la posibilidad de que las familias puedan recoger material, cuestión que "esta Junta de Personal rechaza igualmente, y que no estaría encuadrada en el supuesto de apertura para labores administrativas que ahora se contempla".

Del mismo modo, esta Junta de Personal encuentra en la situación sanitaria vigente y en la ausencia de medidas de protección adecuadas "una nueva razón para no apoyar la apertura de centros de cara al programa estival de refuerzo educativo".

Exigen los profesores a la Delegación de Educación de Córdoba "la debida transparencia y comunicación hacia las OOSS que componen esta Junta de Personal para que tengan cumplido conocimiento de cada medida que pueda afectar al personal docente y a las infraestructuras donde desempeñan su

labor".

Por último, demandan "una planificación global y pública, con la mejora en infraestructuras, equipos de protección y recursos humanos necesaria, y donde se dé cabida a los legítimos representantes del profesorado, que prepare los centros educativos para evitar improvisaciones, riesgos y respuestas parciales ante la deseable vuelta a la enseñanza presencial" de alumnos y profesores.

CGT SE OPONE A QUE LOS PORTEROS ACUDAN A LOS COLEGIOS

CGT se ha dirigido al delegado de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba denunciando que "se está ordenando asistir a sus centros de trabajo a los porteros en los colegios que se está ejecutando el Plan SYGA contraviniendo el compromiso adquirido por la Dirección General de Recursos Humanos quien nos aseguró que ningún empleado se incorporaría a su puesto de trabajo sin el oportuno informe del Servicio de Prevención que certificara que en esos puestos se habían adoptado todas las medidas necesarias para preservar la salud de los empleados municipales".

Pues bien, dice una nota de CGT, "no es que no se vayan a incorporar, sino que estos porteros ven agravadas las condiciones en las que prestan su trabajo con el proceso de matriculación de los alumnos y alumnas con el considerable incremento de presencia de personas, sin que se haya procedido a evaluar sus puestos y adoptar las medidas convenientes en protección a su salud y la de sus familias".

CGT ha exigido que en tanto no se garantice la salud de estos porteros no se les ponga en riesgo, de lo contrario nos parecerá una temeridad que puede tener graves consecuencias en caso de que algún compañero sufra un contagio.

Por todo ello CGT advierte que "defenderá el derecho a la salud de los empleados y exigirá las responsabilidades en la que pudieran incurrir los dirigentes de Recursos Humanos y que ejercerá cuantas acciones estime necesarias ante cualquier instancia, incluidos Tribunales de Justicia".