La Mezquita-Catedral de Córdoba volverá a abrir sus puertas a la visita turística el próximo lunes 25 de mayo, según ha informado el Cabildo Catedral de Córdoba en un comunicado, que hace coincidir la reapertura del edificio con la entrada en vigor de la segunda fase de desescalada.

El uso de mascarillas será obligatorio durante todo el transcurso de la visita turística del monumento al tratarse de un espacio cerrado. Se efectuará también un control de temperatura con dispositivos de lectura por infrarrojos. Igualmente, se dispondrá de gel hidroalcohólico en distintas dependencias como taquillas, dispensadores de tickets, puerta de acceso al interior del templo, en el crucero de la Catedral y en los baños. Por último, se procederá a la desinfección del edificio dos veces al día.

Hasta el inicio de la tercera fase de desconfinamiento, el edificio estará abierto exclusivamente en horario diurno. Todos los visitantes deberán adquirir la entrada o ticket para garantizar que no se supere el aforo que permita realizar la visita con seguridad y mejores condiciones sanitarias. La adquisición del ticket de entrada se realizará tanto de manera on line como en taquilla y el pago será electrónico mediante tarjeta o dispositivo móvil.

Durante este periodo se modifica el horario de visita turística, pasando a ser el siguiente: de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Domingos y días de precepto, de 16.00 a 21.00 horas.

Medidas de seguridad

En cuanto a las medidas de seguridad, las puertas de acceso al monumento serán: Deanes, Perdón y Santa Catalina, quedando habilitadas la puerta de Palmas como único acceso al interior y Santa Catalina para la salida.

El aforo máximo del monumento para la visita diurna durante la fase 2 se fija en 3.500 personas diarias (30%), es decir, 250 personas por pase de 30 minutos. El control de acceso se realizará por las puertas establecidas y en ningún caso el personal controlador tocará el ticket de entrada para garantizar las medidas sanitarias, informa el Cabildo Catedral.

Por contra, queda suspendida la visita a la torre-campanario, la visita nocturna El Alma de Córdoba y la ruta de las iglesias fernandinas.

En el comunicado se insiste en que se evitarán las aglomeraciones y se vigilará constantemente que se guarden las distancias recomendadas. Los guías turísticos atenderán no sólo a la normativa que establece el Cabildo Catedral, sino también a las directrices y recomendaciones establecidas por el gobierno de España.

En cuanto a las medidas higiénicas, todos los trabajadores deberán ir siempre provistos de epi consistentes en guantes de nitrilo y mascarillas FFP2/FP3-N95 b. Además, todos los trabajadores se han sometido a la prueba de test covid y test serológico.

Celebración del culto

La misa capitular diaria pasará a su horario habitual de 9.30 horas de lunes a sábado y será retransmitida en directo. Los domingos y días de precepto la misa será a las 12.00 y a las 13.30 horas. La de 12.00 será

presidida por el obispo Demetrio Fernández y será retransmitida en directo. El acceso al interior del templo se realizará por la puerta de las Palmas. El horario de culto se establece de lunes a sábado, de 9.00 a 10.00, y domingos y días de precepto, de 11.30 a 14.30.