El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido responsabilidad a los cordobeses ante el inminente comienzo de la fase 1 en la desescalada de la crisis del coronavirus en la ciudad de Córdoba. En una entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Bellido ha instado a los vecinos a asumir este reto “con mucha responsabilidad” para que “no tengamos que dar marcha atrás”.

Bellido elogió el comportamiento “ejemplar” de los cordobeses, pero no dudo en manifestar su “preocupación” por el hecho de que mañana se puedan incumplir las medidas de distanciamiento social ante la reapertura de la actividad económica y social. Advirtió de que la Policia Local estará vigilante en el “control de esta reapertura”. Afirmó estar convencido de que se permitirá modificar los horarios de salida de los menores de 14 años a la calle, “por sentido común”, ante las altas temperaturas que ya se están dando en Córdoba.

El primer edil de Córdoba aseguró que ya se han tomado medidas en el Ayuntamiento para hacer más fácil la reactivación de la economía, a través del aplazamiento de impuestos; recordó que las tasas de los servicios que no se están utilizando "no se van a cobrar", así como la tasa de los veladores, y anunció que estudian “si podemos hacer rebajas o subvenciones, para mantener el empleo, hay negocios que están al limite de poder mantenerse, toda ayuda es poca, en el plan de choque está contemplada esa rebaja”, concluyó. “La crisis social la hemos de revertir activando la economía”, aseguró Bellido.

En su intervención, ha presumido de las medidas que ha tomado el consistorio cordobés “para que los negocios puedan tratar de incrementar su espacio para que sean rentables” y ha aprovechado para anunciar que este verano se llevarán a cabo actividades culturales, para atraer a los turistas que quieran venir a Córdoba, una ciudad “en la que el impacto del coronavirus no ha sido tan duro como en otras”.

Como ya había manifestado en otras ocasiones, Bellido aprovechó para reivindicar más “recursos para los ayuntamientos” y con ellos “destensionar los servicios sociales”, en los que se han invertido, afirmó, más de 2 millones de euros. Esos fondos, dijo, “serán la UCI económica y social para los ayuntamientos”. En cuanto a la reclamación de una renta mínima, afirmó que “de forma temporal, es necesaria para muchas familias” y recordó que esas ayudas, “vengan de quien vengan”, la van a tener que evaluar los servicios sociales municipales.

Bellido ya había solicitado a través de la FEMP al gobierno central un “plan de actuación global que otorgue ayudas directas a las entidades locales para afrontar con éxito la reconstrucción social y económica necesaria tras la pandemia”. El popular reclamó ayudas directas a los municipios para paliar la caída de ingresos para sufragar el incremento de los gastos que están asumiendo por la crisis del covid-19. Los alcaldes y alcaldesas reclamaron al gobierno un adelanto de al menos el 50% de las entregas a cuenta de la participación en los tributos del estado para 2020, lo que permitiría “hacer frente a la tensiones de tesorería causadas por la pandemia”.

Bellido ha tenido también un mensaje de ánimo para Julio Anguita y su familia.