+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Desescalada en Córdoba: IU propone 70 medidas para hacer frente a la crisis tras el coronavirus

El documento incluye acciones en el ámbito de la cultura y de la movilidad sostenible

 

María José Liñán y Pedro García. - CHENCHO MARTÍNEZ

Isabel Leña Isabel Leña
01/06/2020

El grupo municipal de IU ha elaborado su propio plan de choque para afrontar la crisis económica derivada del coronavirus. La coordinadora local de IU, María José Liñán, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, han presentado este lunes las líneas básicas de su propuesta, que harán llegar al equipo de gobierno. El plan de IU contiene 70 medidas que se encuadran en seis ejes en vez de en cuatro, por lo que a los que ya contempla el plan de choque municipal suman dos, uno centrado en la cultura y otro en la movilidad sostenible. María José Liñán ha incidido en que han contado con colectivos de la ciudad para elaborar este plan, por lo que "no está sesgado a la participación", que "es lo que le falta al plan de choque municipal".

Por su parte, Pedro García ha señalado que las 70 medidas que propone IU, y que irá desgranando en los próximos días, son "creíbles, factibles y permitan tener actuaciones para volver a la nueva normalidad". Dentro del apartado de la cultura, asegura que esta debe ser "el motor del cambio y de la transformación social". En este sentido, García ha lamentado que aún sigan cerrados los museos municipales.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Entre las medidas que ha diseñado IU hay, según ha explicado García, algunas destinadas a la prevención del coronavirus y a fomentar el empleo. Dentro de estas últimas, el concejal ha destacado la apuesta por el empleo público. En este sentido, señala que hay que poner "cuanto antes en marcha los procesos de contratación con todas las garantías para generar empleo de calidad".

Otro aspecto que trata el plan de IU es el de la reactivación económica con soluciones para Rabanales 21 y la agilización de los procedimientos de contratación y de adjudicación de las obras, así como el cumplimiento del pago medio a proveedores. Para IU es necesario el arreglo de instalaciones deportivas en mal estado, entre ellas los campos de fútbol con menos de quince años, como el de Alcolea, que están en "condiciones lamentables".

García ha vuelto a criticar el modelo de participación utilizado para la elaboración del plan de choque municipal y ha lamentado que el 80% de las medidas que contempla "ya estaban previstas desde hace años".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad