La entrada de Córdoba, a partir del próximo lunes 11 de mayo, en la fase 1 de la desescalada de la crisis del coronavirus, confirmada hace unas horas por el Ministerio de Sanidad, supone una importante ampliación de la actividad económica y social de la ciudad, aunque no todo lo que se permita se llevará a efecto de inmediato, ya que hay muchos sectores que tienen que preparase para la vuelta, sobre todo porque las restricciones y nuevas normas también hay que cumplirlas. Son seis las provincias andaluzas que pasarán a la fase 1. junto a Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén y Almería darán este salto cualitativo hacia la normalidad, mientras Málaga y granada deberán esperar.

Reunirnos en grupos de diez personas, poder sentarnos en alguna terraza, eso sí, con aforo limitado; la posibilidad de asistir a un velatorio, viajar en coche por la provincia siempre en compañía de personas con las que se ha convivido durante el confinamiento, pedir prestado un libro en una biblioteca o visitar un museo son algunas de las actividades que pueden realizar los ciudadanos que vivan en las provincias que pasen a esta nueva etapa de la desescalada.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El desarrollo de algunas de las actividades ahora permitidas dependerá de las decisiones de los ayuntamientos, y según ha podido saber este periódico, los cordobeses no podrán visitar aún los museos, ya que, según fuentes de la delegación municipal de Cultura, todavía tienen que adaptarse a la nueva situación, y tampoco hay ningún evento previsto, a pesar de que se permiten espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo) y eventos al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Siempre que todo se haya adaptado a las nuevas medidas de seguridad y protección, estas serán las actividades que volverán a la vida cotidiana de los ciudadanos a los que se lo permitan:

REUNIONES

Hasta 10 personas En esta nueva fase se permiten reuniones de hasta diez personas dentro y fuera de casa, siempre manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y «etiqueta respiratoria».

VIAJES

En la provincia. Se permite el uso de vehículos de hasta nueve plazas y viajar por la provincia en la se que se tiene el domicilio habitual, aunque solo se podrá compartir coche con los habitantes de la misma casa o con las personas con las que se ha convivido durante el confinamiento.

TERRAZAS

Al 50% Vuelven las terrazas al 50% de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes serán como máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

COMERCIO

Tiendas pequeñas Se pueden abrir las tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30%, manteniendo una distancia de seguridad mínima de dos metros. Se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores y tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

VELATORIOS

Número limitado Se permite asistir a velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto.

MERCADILLOS

Decisión municipal Siempre que lo autoricen los ayuntamientos, pueden volver los mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

CULTOS

1/3 de la capacidad Los ciudadanos pueden volver a los lugares de culto, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

BIBLIOTECAS

Préstamos Las bibliotecas tienen vía libre para abrir para el préstamo de libros y, respecto a las salas de lecturas, tendrán limitación de aforo.

MUSEOS

Solo visitas Los museos y enclaves culturales podrán abrir sus puertas, pero solo a las visitas y no para actividades culturales, con un tercio de aforo y con un control de aglomeraciones en salas.

ACTOS CULTURALES

Todos sentados Pueden celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo). También se permiten eventos al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

HOTELES

Sin zonas comunes Se abren hoteles y alojamientos turísticos sin la utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades.

DEPORTE

Sin contacto Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas. También pueden abrir instalaciones deportivas al aire libre sin público, solo para practicar deportes en los que no exista contacto y sin el uso del vestuario.