Empresarios y sindicatos se muestran a favor de alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El Ministerio de Trabajo se está planteando prolongar hasta septiembre el apoyo público a los ERTE y estudiar después si se llega también hasta final de año, en vez de que todo acabe en junio.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

La postura de CECO en relación a los ERTE es la misma que ya ha hecho pública la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), partidaria de “la prolongación y flexibilización de los ERTEs como medida imprescindible para garantizar el mantenimiento del empleo y la recuperación progresiva de la ocupación hasta que sea posible la vuelta a la normalidad”. Los empresarios consideran necesario recuperar la normalidad de forma “rápida y certera” con las medidas sanitarias imprescindibles para garantizar la seguridad. También quieren medidas “de flexibilidad interna que permitan la rápida adaptación de las condiciones laborales a las recomendaciones sanitarias”.

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, es partidaria de alargar la cobertura de los ERTEs hasta septiembre y después evaluar si hacerlo de nuevo hasta final de año. Borrego considera que “la bajada del paro en el mes de mayo indica que las medidas que se pactaron en el marco del diálogo social han sido efectivas para contener la destrucción de empleo” pero, “dado el alargamiento de la situación de alarma y la llegada del verano, que en muchos sectores supone una bajada de la actividad, creemos que es necesario que esta medida se alargue, en este caso, hasta septiembre y entonces volveremos a evaluar la situación y, si es necesario que vuelva a prorrogarse, volveremos a negociarlo”. A su juicio, “lo más importante” es “la salud de las personas y tratar de evitar que haya un rebrote de la pandemia, que sería fatal para la economía cordobesa”.

Según Borrego, los ERTEs “permiten a las empresas adaptarse a la brusca bajada o paralización de la actividad garantizando el empleo tras su aplicación, por lo que nos parece una buena medida para paliar los efectos negativos de la pandemia”, aunque deja claro que “no son la única medida para tratar de frenar la destrucción de empleo”. Por ello, recuerda que el sindicato está “negociando y firmando acuerdos como el plan de choque del Ayuntamiento de Córdoba o Juntos por Córdoba con la Diputación para establecer otras medidas de apoyo e incentivos para el mantenimiento de la actividad económica y el empleo".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, se muestra también partidario de la ampliación. Sarmiento explica que “siempre hemos defendido los ERTEs como la medida más eficaz para proteger el empleo en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo”. Por ello, y conscientes de que “hay sectores a los que les va a costar más tiempo retomar su actividad”, aboga por “la prolongación de los ERTEs en estos colectivos más afectados por la pandemia”.

En el caso concreto de Córdoba, la prolongación “es muy importante, porque tenemos un mercado laboral en el que el turismo, que ha sido uno de los sectores más afectados, tiene un peso muy importante, y sabemos que aún tardará unos meses en reponerse de las consecuencias del Covid-19”.

A su juicio, los datos del paro de mayo “demuestran que los ERTEs han sido efectivos, ya que con la desescalada se han ido recuperando puestos de trabajo que sin esa herramienta se podían haber perdido”. Se trata, añade, de “proteger a los trabajadores y las trabajadoras, pero también de ayudar a las empresas a recuperarse poco a poco de esta crisis”.

A pesar de ello, UGT exige que “se extreme la vigilancia y el control de los expedientes, para que no se cometan irregularidades y no se conviertan en un paso intermedio a la destrucción de empleo”. El sindicato considera “conveniente que, cuando sea posible, se revisen los expedientes para evitar el fraude, máxime en una provincia como la nuestra que tiene una masa salarial muy por debajo de la media, una de las tasas de paro más altas y un elevado porcentaje de inaplicación de los convenios”.

UGT recuerda que hay “miles de trabajadores y trabajadoras que aún no han cobrado los ERTEs”, por lo que exige que “se agilicen los trámites para que las ayudas lleguen a todos los beneficiarios, ya que las personas necesitan liquidez para seguir afrontando su día a día hasta que vuelvan a incorporarse a su puesto de trabajo”.