En tiempos de crispación política resulta inédita la imagen de los representantes políticos de todas las administraciones de Córdoba (Ayuntamiento, Diputación, Subdelegación del Gobierno y Junta de Andalucía) juntos y expresando los logros alcanzados en la provincia gracias precisamente a esa colaboración institucional. El desmontaje del Centro de Coordinación Operativo (Cecor) que el Ejército levantó en las Setas ha permitido hoy disfrutar de esta imagen de unidad y consenso en la lucha contra el coronanivirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El motivo informativo de la cita era, no obstante, el traslado del Cecor, un órgano coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, a las cocheras del centro de especialidades Castilla del Pino debido a que las condiciones metereológicas hacían imposible continuar en el emplazamiento actual. En el sótano del centro médico operan ya desde esta mañana cuatro líneas de test, con circuitos independientes a los que los pacientes pueden llegar con su propio vehículo. De manera paralela se ha iniciado el desmontaje de las tiendas de campaña que montó el Ejército.

Hasta la fecha, el Cecor ha realizado un total de 10.000 pruebas PCR y en la actualidad sigue estando preparado para hacer entre 400 y 500 test al día. Las pruebas se hacen en dos líneas: de manera previa a intervenciones quirúrgicas (es obligatorio hacerlo 72 horas antes de la operación) y entre casos sospechosos de haberse contagiado de covid-19 y que haya pedido cita previa (los casos que llegan a atención primaria de sospechosos se atienden directamente en los centros médicos).

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha interpretado el desmontaje del campamento como un símbolo de la desescalda en Córdoba, porque de alguna forma, ha dicho, "estamos en otro momento de la pandemia que tan duramente nos ha golpeado". La representante del Gobierno central en Córdoba ha valorado positivamente la colaboración de las instituciones y el papel realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Brigada Guzmán el Bueno y la UME, así como de Protección Civil en estos meses de confinamiento, y ha hecho un sentido agradecimiento a los profesionales sanitarios.

160 actuaciones de la Brigada Guzmán el Bueno por el covid-19

Precisamente, el general Ignacio Olazábal ha explicado algunas de las intervenciones de la Brigada Guzmán el Bueno, que ha acometido un total de 160 actuaciones, la mayoría de ellas "vitales" los primeros días de la pandemia, como la desinfección de residencias de mayores o el abastecimiento de agua. Asimismo ha recordado que la Brigada ha llegado a todos los municipios de las provincias de Córdoba y Jaén, y ha actuado en Ciudad Real y Sevilla.

El alcalde, José María Bellido, le ha dado un aprobado a la gestión de la crisis en Córdoba por parte de todas las administraciones y ha destacado la colaboración que ha habido entre sus representantes políticos modélica. "En Córdoba seguimos dando pasos firmes y no se han dado ni uno solo atrás en los últimos días, donde no se han registrado contagiosa nuevos", ha enfatizado. El delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, ha elevado la nota a un notable y ha destacado también la buena sintonía institucional y la labor importante del Ejército. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, por su parte, ha valorado "el ejemplo de colaboración y conceso" llevado a cabo en el Cecop y ha aplaudido el hecho de que la Subdelegación haya fomentado esta participación.