El Ayuntamiento de Córdoba anuncia que procederá al cierre de los establecimientos hosteleros que incumplan con las medidas impuestas en la fase 1 de la desescalada. El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado que se actuará con "absoluta contundencia" en los casos en los que se produzcan "abusos" y que se cerrarán aquellos establecimientos que no hagan bien las cosas. Estas declaraciones se producen después de conocerse que ayer la Policía Local de Córdoba no interpuso ninguna denuncia por incumplimiento de los requisitos de la fase 1 en la que ayer entró la ciudad.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El presidente de la Gerencia ha hecho referencia a un vídeo que ha circulado en redes sociales y en el que aparecen numerosas personas en distintos establecimientos de copas de la zona del Tablero, y ha informado de que se está estudiando si bien "hay que ser prudente". Aunque ha indicado que se trata de un patio "privado", Fuentes ha asegurado que se van a levantar actas "porque no vamos a consentir estos abusos". Además ha informado de que se está elaborando un protocolo de actuación entre la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Seguridad para actuar en estos casos, que incluyen también la colocación de barriles o mesas altas que no están permitidos, como ya se informó.

Asimismo, el presidente de Urbanismo ha advertido que cuando se incumplen las medidas de distanciamiento en un establecimiento de hostelería las sanciones podrían ser tanto para el bar como para las personas que se sienten incumpliendo las distancias mínimas. De momento, Urbanismo ha recibido "entre 50 y 60 peticiones" de hosteleros para ampliar sus terrazas y permitir que los veladores estén más distanciados.

Imagen de una terraza de la zona del Tablero, la noche del lunes. foto AJ GONZÁLEZ