La Asociación Vecinal La Axerquía ha mostrado su oposición a la medida aprobada por la Junta de Andalucía para que los bares y los establecimientos de hostelería puedan mantenerse abiertos una hora más tarde de su horario habitual. Al igual que ha hecho hoy el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, La Axerquía ha mostrado su preocupación porque el Ayuntamiento de Córdoba pudiera dar vía libre también a esa flexibilización horaria en la ciudad. "Esta nueva medida, aplaudida por la hostelería, es vieja pretensión. Es decir, vamos a aprovechar el vendaval para vender paraguas", dicen en su comunicado.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Además en su nota alertan de que algunos establecimientos "están abusando de esta reapertura, sin tener en cuenta las molestias que ocasionan. Y es que la idea de convertir las ciudades, los centros históricos sobre todo, en paseos marítimos veraniegos en cualquier época del año, no es nueva. El querer expulsar a la población residencial tampoco", dicen.

La asociación recuerda que los vecinos de Córdoba han sido flexibles para que los veladores ocupen más espacio en aquellos lugares en los que sea posible, aunque indican que 200 peticiones de licencias de veladores en diez días, es un dato que "da para pensar sobre la impunidad y el deterioro de la convivencia que venimos sufriendo el vecindario". "¿Es razonable tener el restaurante abierto hasta las 3 de la mañana? ¿Qué cenas se dan a esas horas? ¿Qué cálculo de beneficio económico tiene esa medida? ¿Qué cálculo de perjuicio tiene? Existe cierta obsesión de tener multinegocio: bar-restaurante-pub-discoteca, todo en uno, y aunque la ley no lo permite, parece que se quiere ser permisivo con ello", reflexionan.