Tras la apertura del servicio presencial de atención tributaria con cita previa el pasado 26 de mayo, hoy lunes el Ayuntamiento de Córdoba ha dado un paso más en el servicio a la población al abrir sus puertas a la atención ciudadana, cuyas oficinas han vuelto a recibir a los cordobeses con todas las medidas de seguridad pertinentes.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Aunque en la sala había espacio para 12 personas con su separación correspondiente, algunas, “por precaución”, esperaban su turno a las puertas de la sede municipal de Gran Capitán para gestionar, sobre todo, trámites de empadronamiento, según ha señalado Miguel García Capilla, coordinador de gestión y administración pública, que ha asegurado que esta primera jornada se está llevando a cabo con "normalidad" y este nuevo arranque se está gestionando con nuevas aplicaciones y un entorno de trabajo distinto, que se ha reforzado con el apoyo de la administración electrónica y del equipo informático.

Además de los empadronamientos, como el caso del nicaragüense Jarold Cárdenas, también ha habido demandas en el registro único de entradas, como presentación de documentación para distintas unidades del Ayuntamiento y la Administración municipal, consultas sobre trámites administrativos y la validación del certificado digital, algo “muy importante” para García, ya que “va a ser una herramienta fundamental, puesto que es una llave que permite hacer muchos trámites”.

El hecho de que este servicio haya estado cerrado a la ciudadanía no ha sido, bajo el punto de vista de García, un gran inconveniente, “ya que, por ejemplo, el certificado de empadronamiento se ha estado gestionando todo este tiempo a través de correo electrónico o vía telefónica” y para determinadas personas que no tenían los medios necesarios para hacerlo se ha creado "un sistema especial con grabación de voz que les ha atendido”.

Durante el confinamiento, los plazos y trámites han quedado paralizados, por lo que el cierre de esta oficina “no ha ocasionado grandes perjuicios al ciudadano” y la presentación de trámites se ha podido realizar en la oficina que la Junta de Andalucía abrió para tal efecto, según ha relatado García.

“Nosotros no hemos parado de teletrabajar”, ha subrayado el coordinador, que ha valorado muy positivamente el trabajo de los empleados, que hasta ayer domingo han estado trabajando para que la oficina estuviera lista. “Hemos recibido felicitaciones por los trámites que hemos solucionado por teléfono sin necesidad de desplazamientos en un momento complicado y de tanta incertidumbre”, ha asegurado.

Pero aunque el mundo está cambiando y la electrónica se ha convertido en una parte muy importante de nuestras vidas, muchos ciudadanos celebran el trato presencial.

“A mi me da más seguridad ver cara a cara a quien me atiende, aunque entiendo que ahora se facilita todo vía telefónica”, decía Dolores Alonso, que esperaba sentada su turno. Lo mismo hacía para un empadronamiento familiar Rosario Pozo. “Es un sistema muy eficaz, pedí la cita el sábado por internet y me la han dado para esta mañana”, decía esta cordobesa, que miraba a la pantalla instalada en la puerta del edificio a la espera de que su código asignado saliera para poder entrar.

También esperaban personas para hacer gestiones tributarias, como el pago del IBI o el impuesto del vehículo.