El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha pedido "generosidad y empatía" a los vecinos y a los hosteleros en el debate sobre la ampliación del horario de los bares y restaurantes, una medida a la que ha dado luz verde la Junta de Andalucía pero que ahora dependerá de cada ayuntamiento su aplicación. En la capital cordobesa, su alcalde ya prometió que habría diálogo antes de decidir si los establecimientos de hostelería podrán cerrar una hora más tarde, a las 3 de la madrugada, en Córdoba.

Por este motivo, Bellido les ha pedido un esfuerzo a los dos sectores, que parten de posturas contrarias, y se sentará con el Consejo del Movimiento Ciudadano y con Hostecor para abordar la cuestión. El alcalde se ha mostrado comprensivo ante las dos posturas, que considera "lógicas" y legítimas". Por un lado, la de los hosteleros que están convencidos de que esta medida les servirá para intentar hacer más facturación, y por otro, la de los vecinos que defienden su derecho al descanso. "Mi intención es ver si se pueden conciliar los intereses, tan legítimos uno como otro", ha respondido esta mañana antes de celebrarse las reuniones.

Además, el alcalde ha valorado la buena disposición que han tenido vecinos y hosteleros durante el estado de alarma, cerrando unos sus establecimientos a voluntad propia, y otros apoyando una medida como la ampliación de las terrazas para mantener, en la medida de lo posible, los veladores respetando las distancias de seguridad. "Son tiempos complicados de los que solo saldremos bien parados si vamos de la mano", ha concluido Bellido.

Al término del encuentro con el regidor y en el que también ha participado Antonio Toledano (Federación Al-Zahara), el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, reiteró la postura ya expresada de rechazo a la ampliación. «En vía pública, ni un minuto más, y en el interior, ¿qué sentido tiene convertir los bares en pubs? Hasta los pubs se han quejado», subrayó porque entiende que solo será fuente de ruido y conflictos vecinales. «Es una medida de la Junta equivocada porque solo tiene sentido para el turismo de playa. En esta ciudad, un hostelero de barrio no le saca ningún rendimiento», añadió.

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, insiste en la debilidad del sector y en la idoneidad de la ampliación, y le recuerda al alcalde sus palabras de apoyo a las pymes. «El 90% de las empresas hosteleras son pymes». «Después de dos meses y medio sin actividad, y una recuperación al 50%, los ruidos y las molestias deberían ir al 50% también». Para añadir, «hay que ayudar a todos para no vernos en las colas sociales».