Gran parte de la inversión plasmada en el plan de choque diseñado por el Ayuntamiento con los agentes sociales y económicos para hacer frente a la crisis que ha provocado el coronavirus persigue la reactivación económica. De los cuatro ejes en los que se divide el plan presupuestado en más de 100 millones de euros, que ya fue adelantado por este periódico, el de reactivación económica es el que tiene la cuantía económica más elevada, 87 millones.

Son datos que ha facilitado el alcalde, José María Bellido, que ha ofrecido algunas pinceladas del plan durante el acto en el que Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Córdoba, CCOO y UGT han sellado el acuerdo al que han llegado con la firma del documento que ya se puede poner en práctica, aunque debe ser antes aprobado por la junta de gobierno local. Después, el Pleno tendrá que adoptar solo el acuerdo de medidas concretas.

El hecho de que el eje de reactivación económica sea el que más dinero contempla responde fundamentalmente a que plasma medidas de inversión y de impulso a la obra pública que ya estaban previstas y a las que se les quiere dar un empujón reorientando algunas incluso. Además, ahí entran acciones de apoyo al comercio y a la hostelería. Hay que recordar que en ese eje están los 14 millones previstos para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, que está en fase de adjudicación; los 18 de los fondos Edusi, que aún no se han gastado porque apenas hay proyectos en ejecución; los 9,8 de las obras de climatización de colegios, ya en marcha; los 1,2 de la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas plasmados en las cuentas de Vimcorsa; y los 21 millones contemplados en el presupuesto municipal para el 2020 para inversiones en parques, instalaciones deportivas, casco histórico, Ciudad de los Niños y otros equipamientos.

En concreto, y según explicó el alcalde en relación a la globalidad del plan, de los 100 millones en los que está presupuestado, 80 millones son de “actuaciones previstas y algunas, reordenadas”, y 20 millones son “de nueva financiación”.

El segundo eje mejor dotado económicamente es el social, con 7 millones plasmados, en el que están las ayudas de emergencia y otras especiales para los afectados por la crisis. El eje dedicado al mantenimiento del empleo, de 4 millones, recoge incentivos para que los trabajadores afectados por ERTE puedan incorporarse a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones laborales; acciones de formación; y la reorientación de las ayudas del Imdeec para cubrir mejor las necesidades de esta crisis. Por último, 2,4 millones tendrá el eje con el que se ayuda a las empresas y trabajadores a adoptar medidas sanitarias.

El plan tendrá una comisión de seguimiento, que se reunirá la semana que viene, en la que estarán sus firmantes y en la que se establecerán las prioridades, que ahora se centran en el “acompañamiento” durante la desescalada y en las actuaciones de tipo social. En cuanto a las medidas, Bellido ha explicado que “muchas se pueden desarrollar ya”, como las relativas a proyectos de inversión, y otras necesitan modificaciones presupuestarias, convocatorias de ayudas y cambios en Servicios Sociales.

En cuanto a la financiación, y aunque el alcalde ha vuelto a reclamar al Gobierno que permita utilizar todo el superávit, 22 millones, en la delegación de Hacienda “se están estudiando distintos escenarios”, que varían en función de si se dispone de ese dinero, si solo se cuenta con una parte o si no se puede usar. Se está analizando también la deuda que se mantiene con las entidades financieras para ver qué posibilidades de lograr más financiación hay. Bellido ya ha avisado de que habrá partidas del presupuesto, como la del Festival de la Guitarra, que no se han podido utilizar al suspenderse y que se emplearán, con las modificaciones pertinentes, en el plan.

El “camino de la concertación social”

Durante su intervención el alcalde ha destacado cómo el camino que se ha elegido para elaborar este plan es el de la “concertación” y que, a partir de ahí, será el de la “exigencia” para que se cumpla. Con el acuerdo con CECO, CCOO y UGT, añade, “pasa de ser un plan del Ayuntamiento a ser de la ciudad”, y recoge a “la amplia mayoría política y a una más amplia mayoría social”. Tanto él como la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, han animado al resto de grupos a participar. “Aún hay tiempo de incluir propuestas”, ha manifestado Bellido, que, por otro lado, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el grupo del que se han incluido propuestas, Vox, que también apoya el plan.

“Hemos visto el documento como un plan de ayudas, de salvamento y auxilio a determinados sectores de cara a abordar los problemas”, ha señalado el presidente de CECO, Antonio Díaz. Del contenido del protocolo firmado ha destacado el mantenimiento y la protección del tejido laboral y empresarial, con medidas enfocadas a la pequeña y mediana empresa y a los trabajadores; que no se incrementa la presión fiscal para el 2021; y las acciones dirigidas al comercio y la promoción para el turismo.

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha dejado claro que el sindicato "ha propuesto, ha negociado, ha acordado, ha firmado y va a exigir el cumplimiento del plan de choque”. CCOO, "en un ejercicio de responsabilidad", está "aquí para arrimar el hombro”, ha indicado, Borrego, reconociendo que la negociación "no ha sido fácil". CCOO ha aprovechado para exigir al alcalde "un pacto de ciudad".

Por su parte, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, considera que el acuerdo alcanzado “es un pacto más que necesario para la ciudad” y ha defendido la necesidad del “esfuerzo compartido” en estos momentos de crisis. Palomares ha hecho alusiones al tira y afloja que ha mantenido durante unos días desde que dio por rota la mesa de concertación a raíz de unas declaraciones del presidente de CECO que no le gustaron hasta su regreso al haber aceptado el Ayuntamiento sus propuestas.