+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

COMUNICADO

Desescalada: el CMC, a favor de la flexibilización de las terrazas en la vía pública "de forma provisional"

Este colectivo solicita al Ayuntamiento que se priorice el uso de la bicicleta y que se amplíe a tres metros el ancho peatonal en espacio de alto tránsito de personas

 

Terraza en el barrio cordobés de Fátima. - SÁNCHEZ MORENO

Redacción
09/05/2020

El Consejo del Movimiento Ciudadano cree que la crisis de la pandemia del coronavirus debe convertirse en "una oportunidad para reflexionar y actuar sobre el uso masificado de la vía pública y la necesidad de ampliar y potenciar los espacios y recorridos peatonales", según informa en una nota de prensa. Igualmente, "es el momento de reorientar nuestra movilidad hacia un modelo sostenible donde el peatón sea el centro, se priorice el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad individual y donde habrá que apostar por la recuperación del transporte público colectivo. A este respecto, recuerda que 1,80 metros es una distancia mínima en acerados estrechos, pero que lo idóneo es ampliar al menos a 3 metros el ancho peatonal en espacios de alto tránsito de personas.

Partiendo de esa apuesta por la movilidad peatonal y sostenible, el CMC muestra su "disposición favorable a que se flexibilice la instalación de terrazas en la vía pública de forma provisional y en tanto se mantiene la reducción de la ocupación de la misma por razones sanitarias". Esa flexibilización "no elimina el cumplimiento de las ordenanzas sobre condiciones de uso de vía pública, higiene urbana o ruido, que mantienen su vigencia y deben cumplirse".  

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Asimismo, el Consejo del Movimiento Ciudadano ve positivo "incrementar las zonas que parcial o temporalmente puedan peatonalizarse o semipeatonalizarse, siempre desde el consenso ciudadano, con el objeto de generar espacio colectivo de seguridad para el tránsito peatonal". "En ningún caso", matiza esta asociación, "se pueden cortar calles al tráfico con meros fines lucrativos, sino como una forma de recuperar el espacio para la actividad ciudadana y el fomento de la nueva movilidad". Asimismo, la ocupación de zonas de aparcamiento por terrazas, solo es admisible "con carácter excepcional, con plena seguridad, máxima accesibilidad y con alternativa a los aparcamientos que se pierdan, que se debe consensuar vecinalmente".

Por otro lado, para el CMC hay que intentar que la "mejora de la calidad del aire, de la eliminación de contaminación atmosférica y de la minoración del ruido público no se pierda totalmente con la recuperación de la vida económica y ciudadana, que deberá hacerse evitando cometer errores del pasado. El respeto a los horarios, a las actividades permitidas, a las ordenanzas vigentes, es la única forma de garantizar los derechos de todos y la convivencia".

Para ello," instamos al gobierno municipal a generar un espacio de debate y diálogo donde trabajar conjuntamente en base al consenso del sector del comercio, la restauración y las entidades sociales y vecinales de la ciudad". "Solicitamos plena información sobre las excepciones que se autoricen para valorar su idoneidad o alternativas a las mismas", detalla el CMC.

Por último, el Consejo del Movimiento Ciudadano exige "una inspección municipal específica, y mantendremos una línea de vigilancia y, denuncia, en su caso, sobre los excesos e ilegalidades que se puedan producir".

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
5 Comentarios
05

Por vecino 18:06 - 09.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay que abordar esta rentabilidad económica de los VELADORES también desde los costes de los propios locales y en relación con los precios de alquiler. Ya en general desorbitados, como los de la vivienda, pero ahora agravados por el hecho que su uso en el interior se ha reducido considerablemente. La Hosteleria y la Administración harían bien al gestionar y negociar con los rentistas de los locales una adecuación de los precios a la situación actual, que contribuiría, mucho más que el espacio púbico, a la viabilidad de los negocios.

04

Por Julian Vergara 17:37 - 09.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es hora de reordenar el tema de las terrazas y el sitio que ocupan el las calles a costa de dificultar el paso de los peatones. Los empresarios de la hostelería tendrán mucho interés en ganar cada día mas , pero no pueden hacerlo a costa de fastidiar a los demás. Lo del uso de la bicicleta está muy bien, pero ya me contaran como van en bici los que tengan que ir a trabajar a polígonos, industriales, otras localidades, o sean personas mayores. ¿Y cuando vengas de la compra del super, como la traes? Algunos fanáticos no ven mas allá de sus fantasías.

03

Por Jorgeton 16:10 - 09.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se puede ser mas ignorante. La salud tambien depende de la economia y como sigua asi la cosa nose si pensaras igual cuando te falte

02

Por vecino 14:11 - 09.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La GMU debe actualizar de forma inmediata el listado de licencias autorizadas para 2020, incluyendo la ubicación y el esquema del mobiliario de los Veladores.

01

Por vecino 14:10 - 09.05.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ahora que la crisis sanitaria nos ha permitido disfrutar de una ciudad sin ruidos perjudiciales por nuestra salud, hay que garantizar la calidad acústica de los espacios que ocupan las terrazas. En este sentido, es responsabilidad de la administración pública garantizar los derechos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad y ajustar los horarios de las terrazas al mapa acústico en vigor. Las terrazas no pueden continuar siendo origen de conflictos de convivencia y de vulneración del derecho al descanso y a la intimidad.