La Consejería de Educación dio este lunes de nuevo el pistoletazo de salida para el inicio del proceso de escolarización, poco después de empezar por la declaración del estado de alarma por coronavirus.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El plazo de admisión de alumnos para el próximo curso en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato estará abierto del 18 de mayo al 1 de junio, con posibilidad de acudir a los centros educativos, que abrirán la secretaría para que las familias realicen de forma presencial los trámites. Estarán abiertos de 9.30 a 13.30 horas y con estrictas normas de seguridad sanitaria y evitando aglomeraciones El 9 de junio se publicará la lista de solicitantes baremada y el día 16, el sorteo público para resolver posibles empates. El plazo de matriculación en colegios para el alumnado de nuevo ingreso será este año del 25 al 30 de junio mientras el alumnado de Secundaria y Bachillerato lo hará del 1 al 10 de julio. Salvo que se produzcan cambios, de momento, el curso acabará el 22 de junio en Infantil y Primaria y el 23, en ESO, Bachillerato y FP.

Escuelas infantiles

Las escuelas infantiles (niños de 0 a 3 años), que según la presidenta de la coordinadora andaluza, Charo Peña, permanecerán cerradas al alumnado hasta septiembre, al igual que los colegios e institutos, abrirán sus puertas también de 9.30 a 13.30 horas para atender las reservas de plazas, si bien, el plazo de solicitud de nuevas admisiones de cara al curso 2020/2021 será del 26 de mayo al 10 de junio, ambos inclusive. Peña explicó que la Junta ha descartado de momento que puedan volver a abrir para atender la demanda de familias que las requieren como medida de conciliación. En cuanto al material educativo que se quedó en los centros con la suspensión de la actividad, señaló que «los padres podrán concertar cita con los responsables de las escuelas para retirarlo de forma ordenada.

Pruebas de Selectividad

En la Universidad de Córdoba, los alumnos tampoco volverán a clase hasta el próximo curso y se examinarán en formato sincrónico. Los que, de momento, sí se examinarán de forma presencial serán los alumnos de Bachillerato que se presenten a la prueba de Selectividad (Pevau), que se desarrollará del 7 al 9 de julio, tras lo cual se abrirá el plazo de presentación de solicitudes de admisión del 16 al 21 de julio. Este año, el Ministerio de Educación ha establecido que la prueba de acceso tenga una única propuesta de examen por asignatura y un mayor número de preguntas para elegir con el fin de garantizar la equidad de todo el alumnado, independientemente de las condiciones en las que haya cursado el último trimestre, que ha coincidido ampliamente con el periodo de confinamiento. En el examen desaparecen las dos alternativas a elegir, pero los estudiantes podrán seleccionar qué preguntas responder en función de la materia estudiada.

¿El próximo curso?

De cara al próximo curso, la duda está en cómo se configurarán las aulas y si será necesario reducir las ratios para establecer distancias de seguridad entre alumnos y reducir las posibilidades de contagio, algo que nadie tiene resuelto de momento. La reducción de las ratios sería determinante en el proceso de escolarización, para establecer la disponibilidad de plazas en los centros. De momento, la Delegación de Educación asegura que «no hay novedad en las instrucciones de cara a septiembre». Por su parte, la coordinadora de Escuelas Infantiles asegura que la Consejería de Educación les ha comunicado que las ratios permanecerán tal cual.