El paro afecta a un 40% de los jóvenes cordobeses y a un 43% de los andaluces, según se desprende de la información de la Encuesta de Población Activa relativa al último trimestre del 2016, que ha sido recogida en el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de Andalucía.

Este estudio indica que el desempleo es más importante entre los hombres (44%) que entre las mujeres (34%), a diferencia de lo que sucede en el conjunto de la población cordobesa. Además de esto, el desempleo bajó un 25% para ellas en el último año y solo un 1% en el colectivo masculino.

El técnico del Consejo de la Juventud de Córdoba Rubén Flores afirma que «los datos no dicen que se esté recuperando el mercado laboral para los jóvenes», sino que «se está precarizando y el empleo que se crea es de baja calidad, temporal y con sueldos bajos». A esto añade que «los sectores en los que hay más contratos juveniles, como la hostelería, son donde menos se cumplen los convenios».

Como dato positivo, el documento señala que la tasa de empleo supera en Córdoba el 35%, por lo que es la más elevada en Andalucía, una región donde se sitúa cinco puntos por debajo. También destaca que el 90% de la población inactiva es estudiante y este porcentaje vuelve a superar al andaluz.

Junto a estos indicadores, la segunda edición del Observatorio de Emancipación de Andalucía subraya, con datos del año 2015, que el 55% de la población joven andaluza se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social y esta situación afecta, además, a una tercera parte de quienes están trabajando. Del mismo modo, precisa que el 27% de los hogares jóvenes están sobreendeudados con la compra de la vivienda y un 20%, con el alquiler.