El comité de empresa de Cecosam desconvocó ayer la huelga que tenía prevista para el próximo día 1, festividad de Todos los Santos, uno de los días que mayor concentración de visitantes reciben los cementerios de Córdoba. La representación sindical logró cerrar ayer un acuerdo con la dirección de la empresa de cementerios municipal, en manos este mandato de Ciudadanos, en el Sercla. El comité de empresa anunció el pasado 16 de octubre el inicio del procedimiento de huelga para el próximo día 1 de noviembre, que ha estado acompañado de concentraciones diarias a las puertas del cementerio de San Rafael.

El sindicato CTA, mayoritario en el comité de empresa, decidió ir a huelga porque consideran que la dirección está incumpliendo el acuerdo colectivo y por la falta de seguridad de los cementerios de cara a evitar contagios por coronavirus. En la negociación, el comité y la empresa han acordado un incremento salarial para el año 2020: se incluirá en el salario base las cantidades establecidas en el plus de compensación, desapareciendo este de las tablas salariales incluidas en el convenio con fecha 1 de enero. Además se acuerda el incremento salarial de la diferencia hasta el 2% de todos los conceptos salariales aplicables al salario base. Se concede, también, un día de descanso a todos los trabajadores en concepto de festivo de la Feria de Mayo.

Por otro lado, se ha pactado que el plus de domingos y festivos se cobrará en su totalidad siempre y cuando el trabajador haya realizado la jornada de mañana completa. En los casos de personal con jornada continua se compensará de la misma forma, siempre que se realice al menos el 50% de la jornada establecida.

Asimismo se ha acordado para el año 2021 la concesión de un día de descanso en concepto de trabajos realizados en la campaña de Todos los Santos de este año y la inclusión de un plus de jornada partida, que se abonará con 3,51 euros por día trabajado y se incluirá en las tablas salariales. Por último, de cara al 2022 se aplicará el plus de asistencia al salario base con fecha 1 de enero. Este plus dejará de aparecer dotado económicamente en las tablas salariales desde dicha fecha.

Por último, se han acordado otras modificaciones del convenio colectivo como su vigencia (hasta el 31 de diciembre del 2022); se aplicará anualmente la subida que establezca el Gobierno; se incluirá la posibilidad de realizar jornada flexible que permita recuperar los días pactados; en la tabla de antigüedad, el tramo que se devenga a los 20 años de antigüedad pasará a 19 años, permaneciendo todos los demás tramos iguales; mientras que se establecerá que la jornada de trabajo de Cecosam siempre coincidirá con la del Ayuntamiento. En último lugar, la empresa se compromete a que cualquier reestructuración de puestos de trabajo y categorías realizadas durante la vigencia del convenio colectivo tendrán que ser acordadas previamente con el comité de empresa.