Los profesionales de la Administración de Justicia no están contentos. Todos sus estamentos tienen convocadas movilizaciones, o las están llevando a efecto. Ayer fue un ejemplo de ello, pues se sucedieron en el mismo lugar dos concentraciones.

La primera, más numerosa, correspondía a los funcionarios que vienen protestando desde hace semanas por unas nuevas condiciones de trabajo que no les satisfacen, porque hacen posible la movilización forzosa dentro de sus destinos, además de que no se aumenta la plantilla y tampoco consiguen los medios materiales que persiguen. El día 16 harán además una huelga.

La segunda de las concentraciones fue la protagonizada por la cuarentena de letrados de la Administración de Justicia (secretarios judiciales) que exigen una equiparación salarial al volumen y responsabilidad de las funciones que han asumido en los últimos años. Asimismo, según explicó el portavoz, Francisco Aguilar, se reclama que se ponga en marcha la prometida Oficina Judicial y se doten de medios tecnológicos, para poder agilizar los procedimientos. Otra de las demandas es la unificación del sistema de comunicación entre todas las administraciones de justicia del país. El paro de los letrados paralizó la Ciudad de la Justicia durante dos horas. También jueces y fiscales tienen convocada para el lunes una huelga en demanda de mejora del sistema judicial.