Tras la propuesta inicial de la Gerencia de Urbanismo de paralizar la concesión de permisos de cambio de suelo residencial a turístico en la zona del centro histórico de Córdoba, las distintas asociaciones de empresarios de este sector mostraron ayer un profundo desacuerdo y, sobre todo, grandes dudas ante la iniciativa en cuestión.

«Es muy difícil opinar y posicionarte cuando no tienes un plan estratégico común sobre el que trabajar; mientras esto no exista, para mí lo que estamos hablando es un culebrón más del verano», dijo Pedro Pablo Fernández, coordinador general de la asociación Asento, que aseguró también que para que esto se pueda llevar a cabo «es necesario que haya un análisis perfecto de gastos corroborados, con unos objetivos consensuados y unos plazos largos, que incluyan planes que vayan más allá de la legislatura del político de turno».

Por otro lado, el presidente de Hostetur, Francisco de la Torre, mostró su profundo rechazo con la que se postulaba como nueva normativa urbanística: «Vemos esto mal. Entiendo que se está potenciando la vivienda ilegal, porque si me dicen indirectamente desde Urbanismo que no me van a dar licencia por muchos papeles que presente, lo que está fuera de ley seguirá haciendo la competencia desleal a lo que está en normativa».

Principales afectados

La confusión también se hace patente en lo que se refiere a la vivienda turística, puesto que hay que diferenciar entre la vivienda turística que entra dentro del decreto 28/2016 de la Junta de Andalucía, y que por tanto es legal e imponible por ley, y la vivienda turística ilegal e incontrolada, que es la que genera el desconcierto conforme a los datos turísticos ofrecidos y el descontrol en torno al tipo de turismo que llega a Córdoba.

Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), reconoció que «el que debe estar aquí asustado es el hotelero, pero aun así, para nosotros todo lo que sean limitaciones a la nueva oferta de calidad y alojativa para Cordoba, sea vivienda u hotel, no es la solución adecuada. Pedimos al Ayuntamiento que haga más una labor de planificación turística más que de prohibición». Además, aseguró que «el Ayuntamiento de Córdoba no tiene competencias sobre la vivienda turística, sino la Junta de Andalucía» y que «un cambio en el plan general urbanístico llevaría varios años».

Argumentos a favor

Manuel Fragero, presidente de Aehcor, se mostró a favor de la propuesta, que considera «una decisión complicada que tiene su polémica» y que «ahora vamos a ver cómo afecta a todo el sector turístico hasta que se encuentre un equilibrio sostenible para el turismo».

Por su parte, la presidenta del Consejo de Distrito Centro de Córdoba, Juana Pérez, sostuvo que «nos parece excesivo el número de apartamentos turísticos, tanto legales como ilegales», aunque asegura que «tenemos que conocer aún más la propuesta». Pérez no cree que esta medida afectase a la afluencia de turistas en el centro, puesto que «no es necesario que estén al lado de los grandes monumentos, sino que estén en un buen sitio».

Finalmente, el Consejo del Movimiento Ciudadano aseguró que «Córdoba ya cuenta con suficientes alicientes turísticos» y optó por «derivar la actividad turística a otras zonas como la Sierra o la periferia».