La tendencia en relación a las exportaciones está variando en Córdoba en lo que va de año, ya que aunque la balanza comercial sigue siendo positiva -se venden más productos al exterior que los bienes que adquirimos fuera-, los crecimientos son desiguales: bajan las exportaciones, suben las importaciones, por lo que el saldo comercial se reduce.

Según el informe del Ministerio de Industria y Comercio, facilitados ayer, en los primeros cuatro meses de este 2019 las empresas cordobesas exportaron mercancías por valor 848,5 millones de euros, lo que supone un 9,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a las importaciones de mercancías para el consumo en Córdoba aumentaron un 21,3%, con 507,3 millones de euros. Como consecuencia de estas cifras, la balanza comercial resultó positiva en 340,9 millones de euros, pero representa una merma del 34,2% respecto al mismo periodo de 2018.

Los capítulos que coparon las ventas volvieron a ser los agrolimentarios, por encima de todos el aceite, y el cobre. Entre ambos, casi un 70 por ciento de las exportaciones.

Respecto al mes de mayo, las exportaciones en Córdoba movieron 139,9 millones en cuanto al valor de las operaciones, un 13 % menos que en el mismo mes de 2018 y frente a una ligera crecida de medio punto en el capítulo importador (97,1 millones). La balanza comercial siguió siendo positiva en 57,1 millones pero con una caída del 30% en esa diferencia, En concreto, en alimentación se importaron en mayo bienes por valor de 85,8 millones y se importaron mercancías por 47,1 millones; mientras que en productos semifacturados no químicos se exportaron 54 millones de euros, frente a los 29,7 que se importaron. El aceite y los productos relacionados con el cobre han sido los bienes que más han caído en las exportaciones con una pérdida que ronda el 26% respecto al año anterior.

Las exportaciones de Andalucía subieron en este primer cuatrimestre de este año un 12,9%.